Economía

Ecuador y EE.UU. trazan ruta para fortalecer las relaciones comerciales

Ecuador y EE.UU. trazan ruta para fortalecer las relaciones comerciales

Quito será la sede de la III Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) entre Ecuador y Estados Unidos, un mecanismo  que busca profundizar el intercambio comercial entre ambos países.

La cita entre autoridades y empresarios de ambos países se realizará el 4 y 5 de diciembre próximo. Así lo informó el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, en Guayaquil.

El funcionario, junto con el viceministro Diego Caicedo; y directivos de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, explicó los alcances de esta cita.

Según Ontaneda, la reunión buscará identificar las prioridades de trabajo para el próximo año, a fin de facilitar el comercio y estrechar los vínculos de inversión entre los dos países.

“Estados Unidos es nuestro socio principal aliado comercial para profundizar estas relaciones”, sostuvo tras agregar que las acciones son producto de la coherencia económica que vive el país y que se buscan mejores oportunidades para las diferentes cadenas productivas.

Recordó que el año pasado se desarrolló la II reunión en la ciudad de Washington, lo que significó la reactivación de este foro de diálogo que no se realizaba desde 2009.

Para esta cita se efectúan las reuniones de coordinación junto con el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Joseph Mahoney.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, María Antonieta Reyes,  informó que para esta III reunión se instalarán cuatro mesas de trabajo, donde se abordarán temas sobre agricultura, inversiones, medio ambiente e intelectual.

“Nuestra preocupación como sector privado es que todos los obstáculos o temas divergentes se los tenga que superar; la voluntad política está determinada y esta es la punta del iceberg de un trabajo de muchos meses”, añadió.

En 2018 Estados Unidos representó el 31% de las exportaciones de Ecuador al mundo, y el 20% de ellas fueron no petroleras. (I)