Economía

Ecuatorianos pueden acceder a visas para vacaciones y trabajo en Australia

Ecuatorianos pueden acceder a visas para vacaciones y trabajo en Australia

La Cancillería ecuatoriana dio a conocer un instructivo para la aplicación del programa de otorgamiento de visas denominado “Work&Holiday”, en cumplimiento del Memorando de Entendimiento Ecuador-Australia, suscrito por los respectivos gobiernos en 2017 y que está dirigido a jóvenes de ambos países.

El objetivo de la visa es realizar actividades turísticas y de vacaciones, siendo el trabajo una actividad secundaria.

Entre los requisitos que se exige al postulante ecuatoriano constan: tener entre 18 y 30 años de edadpasaporte ecuatoriano válido y vigente; copia del pasaporte (la página con los datos biográficos); completar un formulario y pagar un arancel de postulación. Además, tener un nivel de inglés funcionalsolvencia económica suficiente para mantenerse en Australia y comprar pasajes aéreos de ida y vuelta.

Según el instructivo, los requisitos se cumplen ante la Embajada de Australia en Santiago de Chile, la única que otorga este tipo de visa. Además, hay un cupo límite de hasta 100 visas anuales.

Otro de los requisitos es una carta de apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Para conseguir esta, los postulantes necesitan una solicitud firmada por ellos y dirigida a la Dirección de Visados y Naturalizaciones, solicitando el otorgamiento de la "Nota Verbal" necesaria. Deberá incluir los nombres completos de la persona interesada, número de cédula de identidad, edad e institución educativa en la que cursa o cursó sus estudios universitarios.

Además, la declaración juramentada que garantiza que los documentos que se acompañan a la solicitud son fidedignos; contar con una dirección de correo electrónico válida al que le será remitida la carta de apoyo. Por otra parte no haber sido beneficiario con anterioridad de una visa de "vacaciones y trabajo" emitida por Australia; una copia legible del certificado de antecedentes penales ecuatoriano, entre otros.

Una vez que se haya verificado el cumplimiento de los requisitos, la Dirección de Visados y Naturalizaciones de la Cancillería ecuatoriana enviará por correo electrónico, tanto al solicitante como a la Embajada de Australia en Chile, la carta de apoyo a la visa "Work&Holiday". Los documentos deberán ser escaneados y remitidos en formato PDF a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Además, hay requisitos relacionados a exámenes médicos que deben ser realizados con profesionales médicos y en clínicas autorizadas por el Gobierno de Australia.

En cuanto a los ciudadanos australianos que deseen ser parte del programa para visitar Ecuador, también debe cumplir con una serie de requisitos. (I)