Economía

El 16% de la energía de Galápagos es renovable

El 16% de la energía de Galápagos es renovable

$ 55 millones se invierten en las islas Galápagos para proyectos de energía renovable y representan el 16% de la generación eléctrica. Las iniciativas se ubican en las islas habitadas, con lo que se benefician 25.000 pobladores del archipiélago.

Gran parte del financiamiento de las obras es no reembolsable y proviene de fondos de los gobiernos de Corea, Japón y Alemania, informó a este diario Marco Valencia, subsecretario de Generación y Transmisión del Ministerio de Energía y Recursos No Renovables.

La iniciativa Cero Combustibles Fósiles surgió en 2007 con el objetivo de reemplazar la generación termoeléctrica por energías renovables. Uno de los primeros proyectos fue el parque eólico de San Cristóbal, también pionero en el país. Este puede generar 2,4 MW.

Valencia agregó que en esa isla actualmente se instalan paneles fotovoltaicos de 1 MW. El proyecto comprende baterías que almacenan energía para que los excedentes que se generen en las horas de sol sean utilizados cuando no haya luz natural.

renovableAlemania, Japón y Corea han destinado fondos de cooperación para los proyectos en las islas. Foto: Archivo / El Telégrafo

En la isla Santa Cruz, que incluye el abastecimiento para Baltra, también existe un parque eólico y fotovoltaico de 9,5 MW. Mientras que en Isabela, en 2018 se inauguró un sistema híbrido que incluye un sistema fotovoltaico (950 kW) y de generación térmica con biocombustible. Este año, el 25% de energía en esa isla es renovable.

El Gobierno alemán invirtió alrededor de $ 15 millones en la primera etapa de este proyecto. Valencia señaló  que habrá una ampliación del mismo para cubrir la demanda energética en los próximos años.

Las energías renovables reducen el consumo de diésel, bajan los costos de operación y disminuyen la contaminación. Además se evitan los riesgos del traslado de combustibles desde el continente hacia las islas.

De acuerdo al Plan Maestro de Electricidad del Gobierno Nacional, la energía renovable representará el 60% de la generación en las islas hasta 2027 o 2028.

Sin embargo, el Subsecretario considera que el plazo podría acortarse, gracias a propuestas privadas. Por ejemplo, una empresa ecuatoriana presentó una propuesta para instalar paneles fotovoltaicos en Santa Cruz. El lanzamiento para la licitación de esta iniciativa está en proceso.

Otra propuesta tiene que ver con la generación de energía geotérmica. Para eso se necesita perforar la tierra hasta llegar a un reservorio de alta presión, donde se encuentran fluidos a alta temperatura, y eso puede servir para generar electricidad.

La ventaja de esta fuente energética es su reducido impacto ambiental, pero requiere mucha investigación e inversiones. Los residuos de la agroindustria son un gran potencial para la generación de energía. El proyecto de la isla Isabela, por ejemplo, emplea el aceite extraído del árbol de piñón.

Adicionalmente, en Floreana se desarrolla un proyecto piloto con el mismo insumo. Valencia contó que una asociación recolecta el fruto del árbol y lo traslada a un centro de procesamiento en Portoviejo para extraer su aceite. Posteriormente se lo envía a las islas para producir electricidad.

Patricio Díaz, gerente de Ecología Industrial de Unacem Ecuador, explicó que el biocombustible es beneficioso porque es considerado neutro en emisiones de CO2 a la atmósfera. La biomasa también puede obtenerse de los desechos de las industrias palmicultora o maderera. “Se pueden generar oportunidades de alianzas público-privadas”, dijo Díaz.

Otros proyectos renovables

Dentro del Plan Maestro de Electricidad se encuentran los proyectos eólico Villonaco II y III y el fotovoltaico El Aromo.

Veintidós empresas ya presentaron los documentos de precalificación y está previsto que este 14 noviembre se conozca cuáles aprobaron. La adjudicación será el 15 de abril del 2020.

Por estos proyectos se espera una inversión privada de $ 400 millones. La construcción Villonaco tomará unos 18 meses y de El Aromo, 12.

Valencia dijo que hasta finales de 2019 también se lanzará otro proceso para que se presenten proyectos de energías renovables que generen 200 MW. (I)