Economía

El 66% del Plan Anual de Inversiones va a lo social

El 66% del Plan Anual de Inversiones va a lo social

El Plan Anual de Inversiones (PAI) recibirá $ 3.471,80 millones en 2020 del Presupuesto General del Estado (PGE), cuya propuesta está en análisis en el Legislativo.

Este rubro representa aproximadamente el 10% del monto total de la proforma presupuestaria para el año 2020, la cual asciende a $ 35.498,42 millones.

Los planes de inversión del PGE son formulados por la Secretaría Técnica de Planificación, Planifica Ecuador.

Cristian Rodríguez, director (e) de Planes de Inversión Pública de la Secretaría, compareció este viernes 15 de noviembre de 2019 ante la Comisión de Desarrollo Económico. Esta mesa legislativa es la encargada de analizar toda la proforma 2020.

Rodríguez explicó que para el PAI del 2020 se consideraron 512 proyectos. De estos, ocho son nuevos y el resto son rezagados de 2019.

Del monto total de la propuesta, $ 96,26 millones se destinarán a nuevos proyectos, mientras que $ 3.375,53 se invertirán en los que quedan pendientes de este año.

Para lo social, por ejemplo, se destinarán $ 2.307,18 millones o el 66,45% (69 proyectos en 2020). Rodríguez explicó que son las instituciones públicas las que envían sus proyectos a la Secretaría para que sean incluidos en la proforma del PAI 2020.

En total solicitaron recursos para 875 proyectos, entre nuevos y de arrastre, a ejecutarse hasta el 2023. Para 2020 pidieron $7.482 millones. Para los cuatro años solicitaron $ 14.570.

Los proyectos considerados en el PAI son de 90 instituciones de ocho sectores: social; recursos naturales, hábitat e infraestructura; económico y productivo; seguridad; universidades y escuelas politécnicas públicas; empresas públicas; otras instituciones del Ejecutivo y otras funciones del Estado.

“Los planes de inversión son la expresión técnica y financiera del conjunto de programas y proyectos de inversión, debidamente priorizados, programados y territorializados”, dijo Rodríguez.

Alineación del PAI al Plan Nacional de Desarrollo

Para formar parte del PAI, los proyectos tienen que estar alineados al Plan Nacional de Desarrollo.

Deben estar destinados a la reducción de la pobreza, generación de empleo, productividad, insumos nacionales, cierre de brechas territoriales y complementariedad con iniciativas privadas. Además, todos los proyectos de inversión pública deben tener un dictamen de prioridad.

Para la asignación de recursos se considera la capacidad de ejecución presupuestaria de las empresas. Es decir, cómo han avanzado las instituciones en la ejecución de sus proyectos propuestos. Asimismo, se toma en cuenta el decreto de austeridad vigente desde 2017.

También se incluyen los proyectos de arrastre porque -entre otros varios puntos- deben tener obligaciones pendientes que cumplir.

Situación del PAI 2019

En la comparecencia, Rodríguez también hizo una radiografía de cómo está la ejecución del PAI 2019 hasta el 31 de octubre. El presupuesto para este año se aprobó por $ 3.429,76 millones. El monto real codificado a la fecha fue de $ 2.988,89 millones. De este monto, las instituciones han ejecutado $ 1.362, es decir el 45,57%.

El representante de Planifica Ecuador dijo que una de las explicaciones para la baja ejecución de proyectos es que el Ministerio de Economía y Finanzas no hizo los desembolsos por la falta de liquidez que ha vivido el país.

Está previsto que el representante de esta cartera de Estado acuda a la comisión legislativa el lunes 18. Otras comparecencias se realizarán hasta el 20 de noviembre y se espera que el debate del pleno sea el 22 del mismo mes. (I)