Economía

En enero de 2020 la aduana decomisó $ 6,40 millones en mercadería ilegal

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) registró un incremento en el decomiso de mercancías ilegales, que pretendían ingresar y ser comercializadas en el país.

En enero de 2020, la Institución aprehendió diferentes tipos de productos, valorados en $ 6,5 millones, un 21,2% más, si comparamos con el mismo mes de 2019 ($ 2,05 millones).

El 51% de la mercancía decomisada corresponde a equipos electrónicos, cuantificados en $ 3,24 millones. La cifra tuvo un incremento, luego de los hallazgos registrados durante la tercera semana de enero, en el aeropuerto de Tababela, donde se detectaron dos cargamentos con un total de 5.700 celulares (de media y alta gama) y demás artículos tecnológicos, valorados en $ 3 millones, aproximadamente.

En sus Manifiestos de Carga, la mercancía indicaba contener repuestos y accesorios de vehículos.

Según la información analizada, otros artículos que pretendían ingresar de manera fraudulenta a nuestro país fueron: textiles con $ 1,07 millones (17%);  frutas y comestibles con $ 480 mil (7%); calzado con  $ 420 mil (7%), entre otros.

La factores que han ayudado a este incremento de decomiso son la intensificación de los controles aduaneros a nivel nacional, las labores de inteligencia y la renovación del personal a cargo de los operativos de control. (I)