Economía

Estudiantes con deudas recibirán beneficios

Estudiantes con deudas recibirán beneficios

El primer capítulo de la Ley de Crecimiento Económico establece la remisión del 100% de intereses en mora, multas y gastos administrativos de becas y créditos educativos pendientes de pago hasta el 31 de agosto de 2019.

El beneficio lo reciben los usuarios de las becas y créditos educativos que hayan sido otorgados por cualquier institución pública o por el anterior Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE), y que gestione el actual Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH).

Los estudiantes interesados deberán presentar una solicitud al IFTH dentro de 30 días contados desde la  vigencia de la ley que ahora está en la Asamblea Nacional para su análisis.

Los interesados deberán pagar el total del capital adeudado y los honorarios profesionales, en caso de existir, dentro de los tres primeros meses de vigencia de la norma.

Además pueden solicitar el convenio de facilidades de pago con el IFTH.

Con la solicitud de pago total o con el convenio de pago, se suspende el proceso coactivo y los efectos que con él provengan.

Carlos Jaramillo, coordinador del Colectivo de Ciudadanos Afectados del IECE/ IFTH, explica que desde que entró en vigencia el Código Orgánico Educativo, el 7 de julio de 2018, se aplicó un proceso coactivo que afectó a más de 1.200 estudiantes, “por ser más estricto y complejo de cumplir”.

Este exigía un 20% de pago para firmar un convenio a 24 meses. “Es decir toda la deuda de 15 años la reducían a dos años, algo imposible de cumplir”, indicó.

Entre los afectados, y miembros del colectivo, se encuentra Sebastián (prefiere mantener su apellido en reserva). Este arquitecto tenía que cumplir un pago mensual de $ 300 por sus estudios en el exterior. Sin embargo, por falta de un empleo se le acumularon tres cuotas e ingresó en coactiva.

Ahora espera la aprobación de la ley y sus reglamentos para conocer si puede aliviar el peso de su deuda.

Crédito Educativo Social
La lucha de este colectivo llegó a los oídos de la Presidencia de la República y en julio de 2019 se creó el Crédito Educativo Social.

Esta herramienta permite refinanciar la deuda con mejores condiciones, plazos largos y tasas de interés preferenciales. Con esto se detuvieron los procesos coactivos y se levantaron las medidas cautelares.

Jaramillo explica que con el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, “ya podemos acceder al crédito educativo social y seguir pagando las deudas”.

En total existen alrededor de 10.000 personas afectadas en coactiva. “Se está analizando cómo ayudarles con mejoras en los convenios de pago”, apuntó.

El proyecto de ley, que fue enviado el 18 de octubre, establece que si se incumple con el pago tres veces consecutivas, la remisión quedará insubsistente. En ese caso, se cobrará la totalidad de la deuda más intereses y multas, incluso la coactiva.

Los miembros del colectivo revisarán este artículo y esperan que se flexibilice.

John Arias, gerente general de Census Consultores, explica que el incumplimiento en los pagos de créditos estudiantiles se da principalmente por falta de una fuente fija de ingresos. “Lo que se busca (con la nueva ley) es darle una nueva oportunidad con facilidades de pago a largo plazo”.

Si se cancela la deuda total,  se elimina la coactiva y en el caso de firmar un convenio de pagos, se levantan las medidas cautelares. 

En la propuesta del Ejecutivo se plantea además la condonación del 100% de la deuda en casos de que el deudor principal de un crédito educativo, o su cónyuge o conviviente, hijo bajo su dependencia económica, fallezca o padezca una enfermedad catastrófica, huérfana o rara definidas por el ente rector de la salud pública. (I)