Economía

Finanzas anuncia pago a proveedores del Estado mediante bonos y Certificados de Tesorería

Finanzas anuncia pago a proveedores del Estado mediante bonos y Certificados de Tesorería

El Ministerio de Finanzas anunció que hasta finalizar el 2020 cancelará 500 millones de dólares a los proveedores del Estado, pero a través a través de bonos y Certificados de Tesorería.

Según las autoridades, estas formas de pago se pueden negociar en el mercado de valores, sin embargo, la propuesta es rechazada entre miembros de una asociación de contratistas que no reciben su remuneración.

La primera modalidad consiste en el pago e inversión de los recursos cancelados, por mutuo acuerdo. El proveedor recibe los valores pendientes de pago e inmediatamente los invierte en títulos valores: bonos del Estado o Certificados de Tesorería (Cetes).

La segunda modalidad es la de dación de pago. El proveedor acepta y recibe de manera voluntaria, por los saldos pendientes, bonos del Estado o Cetes que puede negociarlos en el mercado de valores.

"Este mecanismo, por ejemplo, se ha venido utilizando desde julio del 2019 para cancelar compensaciones a jubilados. Hasta el momento se han pagado USD 404 millones a 7.943 personas", señala un comunicado del ministerio.

Finanzas explica que una de las razones para pagar bajo estas modalidades se debe al impacto económico por el COVID-19, sin embargo, para el gremio de contratistas, las deudas venían desde antes de la pandemia.

La cartera de Estado añade que en caso de que los proveedores acepten acogerse a uno de estos procedimientos deben enviar una solicitud, que será analizada desde lo jurídico y técnico para aprobar el pago.

El trámite puede tardar hasta una semana, asegura el Gobierno.