Economía

Gobierno estudia posible reducción de tasas de interés para créditos

Gobierno estudia posible reducción de tasas de interés para créditos
En la Asamblea, los legisladores insistieron al delegado del presidente Lenín Moreno en la Junta Bancaria, Marco López, en la necesidad de reducir las tasas de interés para créditos; sin embargo, el funcionario dice que aunque el tema se analiza, hay que ser muy técnicos para evitar riesgos mayores.
“Se está pagando tasas pasivas de 12 y 13%; por lo tanto, bajarle a esas cooperativas al 6-7% para intereses de microcréditos representaría quebrarlas”, aseguró.
Es una responsabilidad de la Junta, dijo, mantener la sostenibilidad del sistema financiero.
Frente a la opción que analiza la Asamblea de reducir en 20% los salarios de los funcionarios públicos, López dijo que hay que ver todos los matices, incluso con lo ya anunciado por el presidente Moreno y sus ministros de bajar el 50% de sus sueldos.
“Van a ver ustedes que hay secretarias que hoy van a ganar más que un ministro de Estado. ¿Tiene sentido eso? No solamente es bajar el 20%, es hacer una limpieza en donde hay que hacerla”, recalcó.
También compareció el ministro de Energía, René Ortiz. Él describió la situación del país frente a la dramática caída del precio del petróleo, por debajo de los costos de extracción, y ante la imposibilidad de transportarlo, por la ruptura de los 2 oleoductos.
El ministro tiene esperanza en que el mercado petrolero se reactive de a poco, aunque el precio no podría incrementarse demasiado. “Para salir en el año 2020 es un promedio de 25 dólares por barril; para el 2021 tengo un estimativo un poquito más positivo: 30 dólares, probablemente, 35 dólares por barril”, manifestó.
Entre otros, también comparecieron representantes del sector agrícola y turístico. Este último señaló que las pérdidas para su área superan los 160 millones de dólares. Este jueves 23 de abril de 2020 tendrán nuevas comparecencias.
La Comisión del Parlamento que tramita la Ley de Asistencia Humanitaria tiene menos de 30 días para aprobar o archivar la norma.