Economía

La banca innova para que sus clientes ahorren

La banca innova para que sus clientes ahorren

La banca es consciente de que la cultura del ahorro en los ecuatorianos aún debe desarrollarse. De ahí que se han ingeniado iniciativas para que guardar dinero sea una actividad cada vez más atractiva para sus clientes.

Las entidades ofrecen una amplia gama de productos para que la gente planifique sus fondos de manera independiente y personalizada.

Produbanco, por ejemplo, hace aproximadamente dos meses creó el producto Ahorra a tu gusto. Este permite a las personas guardar su dinero con o sin una meta específica. “Después de consultar a nuestros clientes nos dimos cuenta de que muchos ahorran sin una meta, lo hacen para cualquier imprevisto”, comenta José Ricaurte, vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco.

El ahorro es flexible en el monto y se lo puede hacer de forma mensual, semanal, diaria o en el lapso que el cliente quiera. Incluso hay la opción para que el ahorro se incremente cada semana. “Esto se vuelve un reto para las personas”, explica Ricaurte.

En el caso de que se tenga una meta, el sistema ayuda al usuario a identificar cuánto debe ahorrar mensualmente según el costo de su objetivo y la fecha en la que lo quiere cumplir. Puede cargar una fotografía de lo que desea para que visualice su meta y se incentive a guardar su dinero.

Según el representante de Produbanco, de las 3.000 cuentas abiertas para este producto, el 80% de los ahorros no tienen un objetivo específico. “Ahorran por ahorrar”.

Otros tienen propósitos que van desde comprar un par de zapatos hasta estudiar un doctorado en el exterior. La tasa de interés en este producto es de 0,5% anual y tiene la facilidad de retirarse cuando necesite el usuario sin restricción.

Banco del Pacífico también cuenta con un nuevo programa de ahorro lanzado hace menos de un año. Se trata de Mi ahorro cuenta al cual se accede a través de la aplicación del banco.

Este tiene siete reglas diferenciadoras para guardar dinero que se basan en el estilo de vida del cliente. Una de ellas es Gustito; cada vez que el cliente consuma en una cafetería, por ejemplo, el banco destina un porcentaje de dinero al ahorro. O cuando su equipo favorito meta un gol, se destinan unos dólares al ahorro. O si se caminan ciertos kilómetros, la cuenta de ahorro se va llenando.

Según José Zunino, subgerente de Fábrica de Desarrollo Digital de Banco del Pacífico, en Mi ahorro cuenta están más de 5.000 clientes registrados con más de $ 2’200.000 ahorrados.

“El ahorro no es uno de los fuertes del ecuatoriano. Pero como banco tenemos la responsabilidad de que esa cultura de ahorro mejore. Tratamos de hacer que ahorren pero sin forzarlos”, comenta Zunino.

Banco Bolivariano tiene el programa Cuenta más: de forma programada se ahorra un valor mensual y fondos de reserva o décimos mensualizados para cumplir una meta. El aporte mensual va desde $ 20, tiene una tasa de interés preferencial del 3% y el plazo mínimo es de 6 meses.

Banco Pichincha da la opción de ahorro programado a la medida de cada cliente. También está destinado para metas específicas y la permanencia mínima es de un año.

Con esta opción la persona recibe el pago de intereses sobre el valor guardado de manera diaria y al término del plazo tiene un bono. El ahorro va desde $ 5 mensuales. En este programa están 1,1 millones de personas. (I)