Economía

"La minería no significa que la comunidad pierda su identidad"

La Corte Constitucional (CC) está próxima a pronunciarse sobre la consulta popular en contra de la explotación minera en Carchi e Imbabura.

Andrés Ycaza, vicepresidente de la Cámara de la Minería del Ecuador habla sobre las expectativas de la decisión legal y de la actualización de la política minera.

¿Qué postura esperan que tome la CC frente al pedido de consulta popular?
Saludo el profesionalismo de la CC. En la audiencia pública, los sectores minero y estatal dieron suficientes argumentos para que los jueces entiendan que estos pedidos serán fuente de caos en el Estado. La minería es parte del motor de la economía nacional y no pueden quitarle al Estado sus principales ingresos por intereses políticos o cosas puntuales de una parroquia.

¿Cuál sería el impacto en el caso si gana la consulta?
Cascabel (parte de los proyectos que contempla la consulta popular) es la mina de plata más grande del mundo a nivel subterráneo. El impacto fiscal de eso es monumental en temas de inversión, empleos e ingresos por impuestos. Confiamos en el buen juicio de la CC.

Hace un par se semanas se presentó la Política Minera ¿Qué hay de nuevo?
Se ha incluido la necesidad de tener una normativa sobre la consulta previa, eso es novedoso y positivo.

¿Qué debe tener esta norma?
Debe establecer quién tiene derecho a la consulta previa. Este es un derecho constitucional colectivo para comunidades indígenas y nacionalidades y territorios ancestrales, pero hay que definirlos. Además tiene que ser previa, libre e informada. Previa es difícil porque ya hay áreas de extractivismo concesionadas. Hay que desarrollar los otros dos requisitos.

¿De qué sirven las consultas si no son vinculantes?
Primero se cumple el propósito de tener la aprobación y sobre eso decide el Estado. Para el operador minero, el hecho de que no tenga consentimiento, le genera una tarea adicional para entender los intereses de la comunidad y trabajar por ellos. A mi criterio, el consentimiento va a ser fácil cuando haya suficiente información.

¿Cómo fortalecer la inclusión de las comunidades?
Minería es una industria rural que trae desarrollo a esas zonas. Además, la minería no significa que la comunidad pierda su identidad, sino que puede agregar valores y nuevas habilidades. La compañía tiene que ser un actor importante de la comunidad, mas no un impositor. (I)