Economía

Las transacciones diarias desde la Billetera Móvil serán máximo de $ 50

Las transacciones diarias desde la Billetera Móvil serán máximo de $ 50

La Billetera Móvil (Bimo) recibirá transferencias mensuales de hasta dos Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir de $ 788 con el SBU de $ 394 en 2019.

Las transacciones diarias, retiros y depósitos, no podrán superar los $ 50. Así lo explicó Marcos López, delegado del Presidente de la República en la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

La sumatoria de todas las transacciones que se realicen desde y hacia la Bimo cada mes no podrá superar los cuatro SBU o $1.576.

Según López, estos montos forman parte de una primera etapa de funcionamiento de la app, que justamente busca que la gente deje de utilizar el dinero físico y use este sistema para transacciones pequeñas, como pagos en locales comerciales y farmacias.

Posteriormente, en una segunda etapa se ampliará a comercios más grandes, por lo que los límites de las transacciones aumentarán. “En este momento buscamos incluir a las personas que no están bancarizadas, para que tengan una historia financiera, pues en esta cuenta les pueden depositar sus sueldos lo que les servirá de respaldo para solicitar un crédito”, explicó López.

Esta aplicación estará disponible a finales de septiembre de 2019. Se requiere de un celular inteligente con datos de internet.

En la segunda etapa de la aplicación, dijo López, también se plantea la posibilidad de usar la app sin conexión a internet. Después de descargar la Bimo en App Store o Google Play se debe crear un usuario con una clave para abrir una cuenta básica. Esta cuenta se abre con el número de cédula y el teléfono del usuario. No necesita de un depósito inicial.

Los pagos en locales se harán a través de transferencias a otras cuentas básicas. Se debe registrar el número de cuenta o el código QR del sitio el cual contiene los datos de quien recibirá la transferencia.

Según López, la Bimo será amigable, ya que contará con un menú sencillo. El usuario escogerá la transacción y el monto sin tener que digitar demasiado. (I)