Economía

Las ventas de banano a Unión Europea bajan

Las ventas de banano a Unión Europea bajan

La competencia que tiene el banano ecuatoriano a nivel internacional, especialmente con Guatemala, afecta a los productores nacionales.

Eso se reflejó en el primer trimestre de 2019. En ese lapso, las exportaciones de ese fruto a la Unión Europea (UE) bajaron en el 15,45%. Así lo indica el último informe de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

A pesar de ello, en los tres primeros meses de este año, el país exportó 95’267.476 de cajas de la fruta, el 2,08% más que lo exportado en 2018.

Aunque existe un crecimiento leve, ese sector del agro está preocupado por el comportamiento negativo que tiene el banano en los mercados de la UE y en Sudamérica.

De enero a marzo, Ecuador exportó a la UE 28’342.151 cajas frente a las 33’522.414 que envió en 2018. Es decir, el 15,45% menos que el 2018.

Los envíos del banano a otros países de Sudamérica también preocupan a los representantes del sector exportador. En ese mismo periodo, el país exportó 5’749.760 de cajas, mientras que en el 2018, 6’164.270, el 6,72% menos.

Richard Salazar, administrador de la Acorbanec, dijo que la competencia del país, especialmente Centroamérica, reaccionó por las ventas que tuvo Ecuador, sobre todo en 2017 y 2018, por efecto del Acuerdo Comercial con la Unión Europea. “La competencia abarató el precio de la caja en relación con Ecuador, en un promedio de $ 0,50”.

Por eso, Guatemala, Costa Rica y Colombia desplazan al país de mercados como Estados Unidos y UE, que pagan mejor por la fruta.

Ante esa situación, la mayoría de la producción ecuatoriana es enviada a mercados emergentes que adquieren el banano por medio de contratos spot (corto plazo) y en otros periodos del año diferentes a los conocidos.

Uno de esos casos es Asia Oriental, donde hay un incremento del 59,91% en el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018. Asimismo, las exportaciones a Rusia crecieron en el 5,38%.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores (AEBE), subrayó que el país no puede competir con otros mercados debido a que ellos venden más barato.

Explica que el comprador prefiere un banano a menor precio y con contratos a largo plazo. “La diferencia del banano ecuatoriano está en el sabor, la textura y duración, pero su costo frente a la fruta de Guatemala, Costa Rica, Colombia y México está más allá de lo normal. Los mercados prefieren la opción más económica”, destacó.

Ley de Banano

Los representantes indicaron que es difícil mejorar su situación, más aún en el caso de aprobarse el proyecto de ley que regula la producción del banano, plátano, orito y otras musáceas.

Dijeron que esa propuesta tiene aspectos que perjudican al sector exportador y productor, como la prohibición para que se extienda la siembra de la fruta.

Ecuador debería permitir la siembra ‘controlada’ de nuevas hectáreas, ya que Guatemala ha ganado una parte muy importante del mercado al país en Estados Unidos”, dijo Salazar.

Los representantes del sector proponen al Gobierno que mejore la normativa comercial para mejorar la producción de banano.

Exportación a Brasil

Pablo Campana, ministro de Producción y Comercio Exterior, indicó que avanzan las conversaciones con Brasil sobre el reclamo que hizo Ecuador a la Organización Mundial de Comercio por las restricciones que hay al ingreso de la fruta a ese país.

El funcionario espera que el problema se solucione en máximo seis meses. (I)