Economía

"Medidas no afectarán el bolsillo de los ecuatorianos", dice secretario de Comunicación

"Las medidas que se tomen no afectarán al bolsillo de los ecuatorianos", dijo la tarde de este martes 10 de marzo el secretario de Comunicación de la Presidencia, Gabriel Arroba, horas antes de que el mandatario Lenín Moreno anuncie nuevas medidas económicas tras la caída del precio del petróleo y el coronavirus.
Desde el Palacio de Carondelet, el funcionario aseguró que el Gobierno ha mantenido reuniones con sectores sociales, empresariales, políticos y medios de comunicación, "pero será el presidente quien anuncie las decisiones definitivas" esta noche en cadena nacional.
Según Arroba, el régimen ha encontrado "muy buenas medidas" y se está buscando hacer "un esfuerzo casa adentro".
Además del bajo precio del crudo y del Covid-19, el país arrastra una deuda que empezaría a ser apremiante en 2022, cuando el Estado tenga que comenzar a devolver 17.375 millones de dólares por vencimiento de bonos que emitió desde 2014.
Se trata de una suma a devolver hasta 2030, pero que le será difícil de conseguir mediante la emisión de nueva deuda porque la confianza en la economía ecuatoriana se diluye frente a la falta de un horizonte de crecimiento.
Por otra parte, el coronavirus también ha mermado las exportaciones de otros productos como el camarón y banano.
En 2019, el sector camaronero generó 3.890 millones de dólares en exportaciones, de los que el 54% tuvieron a China como destino, y otro 9% a Francia e Italia.
A esto se suma el retraso de un desembolso de unos 348 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional había prometida para marzo. Sobre esto, el Gobierno dijo la semana pasada que se está dialogando para coordinar la entrega de estos recursos.