Economía

Ministro de Finanzas justifica pago de deuda externa durante emergencia sanitaria

Ministro de Finanzas justifica pago de deuda externa durante emergencia sanitaria

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, justificó que se hayan pagado algunos compromisos financieros con bancos extranjeros durante la emergencia sanitaria, señalando que, de esta manera, Ecuador evitó caer en default y no reduce sus fuentes de financiamiento.

Según Martínez, si no se hubiera pagado, por ejemplo, los mil millones de dólares a los bancos Goldman Sachs y Credit Suisse desde noviembre de 2019, el país podría dejar de ser atractivo para las inversiones y eso "es pan para hoy, hambre para mañana".

Asimismo, el ministro dijo este martes 2 de junio en Contacto Directo, que el Estado ecuatoriano trabaja en una renegociación de la deuda externa, la misma que alcanza una cifra multimillonaria.

Solo entre mayo de 2017 a mayo de 2019, el Gobierno ha cancelado 15.000 millones de dólares de deuda externa y, paradójicamente, el Estado necesita de más endeudamiento para sostener sus finanzas.

Ecuavisa consultó en Quito al economista Andrés Albuja sobre este plan del Gobierno.

El especialista señala que "se ha prepagado deuda", argumentando "mejores condiciones para Ecuador".

En vez de esta decisión, se pudo haber realizado "un diferimiento selectivo" sin necesidad de recurrir a prepagos, opina Albuja.

El ministro también anunció que entre junio y octubre de este año llegarán al país más de dos mil millones de dólares de los bancos ICBC y de Desarrollo de China. Con este último país, el Estado mantiene, hasta abril, una deuda de 5.500 millones de dólares.

Revise la entrevista completa realizada al ministro Richard Martínez en Contacto Directo: