Economía

Mujeres de la ruralidad tendrán más opciones

Mujeres de la ruralidad tendrán más opciones

Los altos niveles de pobreza, la falta de escolaridad, la desnutrición y los embarazos a temprana edad de la mujer rural son parte de las preocupaciones que tiene el Gobierno Nacional.

Esos problemas los comparten mujeres como María (Pichincha), Lucrecia (Manabí) y Patricia (Napo). Ellas se dedican a las actividades agrícolas y en ese sentido se quejaron por la falta de políticas públicas para empoderarse en ese sector productivo.

Para promover aquello, el Ministerio de Agricultura lanzó el proyecto “Súper Mujer Rural” para impulsar reformas, nuevas leyes o acuerdos en favor de la producción familiar campesina que serán anunciadas en octubre.

Hasta esa fecha se levantará un informe sobre las necesidades de la mujer en el sector rural. Se armarán nueve mesas técnicas a nivel nacional.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero, explicó que se generarán propuestas productivas para el sector. Entre ellas superar el porcentaje de 38% de las mujeres que actualmente son reconocidas dentro de la participación económica rural.

Asimismo igualar el ingreso económico que tienen los hombres. Según las cifras oficiales, las mujeres registran un salario del 35% menos que el jornal que perciben los agricultores.

“Queremos también que los jóvenes se queden en el campo, junto con su familia. Para eso necesitamos que hayan más oportunidades productivas”, indicó el ministro de Estado.

A la par del proyecto “Súper Mujer Rural”, la cartera de Agricultura junto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) recogerán las necesidades productivas de las mujeres en el sector rural.

Según Lazo Guerrero, eso alimentará de información a la banca pública para que construya créditos especializados. Uno ejemplo de ello fue el lanzamiento del préstamo quirografario “Gracias Mamá” que hizo el martes 7 de mayo el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

A ese tipo de beneficios pueden acceder las madres que tengan la necesidad de ponerse un negocio propio. Estarán disponibles este mes y su interés variará entre el 8% y 11%.

Para ello, el banco de la seguridad social destinará $ 30 millones para beneficiar a cerca de 53.000 familias.

Primera Dama destaca trabajo

En la cita de ayer en el Ministerio de Agricultura, la primera dama Rocío González de Moreno destacó las acciones del Gobierno a favor de las familias, en especial de las mujeres de la ruralidad. Aquello está agrupado en el Plan Toda una Vida, que atiende todo el ciclo vital de las mujeres, familias y comunidades.

A través de la misión Las Manuelas, hasta el momento, la atención a los hogares llegó a 489 parroquias rurales. “Ellas son actores principales para la soberanía alimentaria”, destacó González.

En cambio, Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, señaló que 100.000 mujeres se benefician del Crédito de Desarrollo Humano. En el campo de la educación, se impulsa el bachillerato  técnico productivo.

María, Lucrecia y Patricia reconocieron al unísono, que otra tarea a resolver por el Estado es desterrar la violencia simbólica, política y en el hogar en su contra. (I)