Economía

Pesimismo invade a ecuatorianos por falta de empleo

Pesimismo invade a ecuatorianos por falta de empleo

Existe incertidumbre entre los ecuatorianos sobre la situación laboral, pero también entre las personas desempleadas hay un grupo que no ha buscado trabajo ¿por qué no lo hicieron? La mayoría, el 71 %, no cree poder encontrar; el 13,5 % piensa que no le darán trabajo; el 6,7 % espera la respuesta de un empleador y el 3,1 %, tiene un trabajo ocasional.

Son cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) que muestran la preocupación y el pesimismo de los ciudadanos. Los datos fueron recopilados a través de una encuesta telefónica en mayo y junio de este año, durante la emergencia.

Según el INEC, hasta junio de este 2020, más un millón de personas en el Ecuador no tienen trabajo. Así mismo, más de 5 millones 300 mil ecuatorianos no cuentan con un empleo formal o empleo adecuado.

También, constan las personas que tienen un trabajo formal, pero tienen temor a ganar menos o ser despedidos, y las personas desempleadas que día tras día salen en busca de un empleo.

El exministro de Trabajo, Francisco Vacas, afirmó que estos datos no solo reflejan pesimismo, sino el aumento de la informalidad en el mercado laboral ecuatoriano.