Economía

Petróleo de Texas cae un 6,1% por miedo a recesión en plena guerra precios

Petróleo de Texas cae un 6,1% por miedo a recesión en plena guerra precios
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Ecuador, cerró este martes 17 de marzo de 2020 con una caída del 6,1%, hasta los 26,95 dólares el barril, después de varias semanas negras que le han hecho perder más del 25% de su valor a raíz del miedo a una recesión por el COVID-19 y en plena de guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 1,75 dólares respecto a la sesión previa del lunes.
Los precios del petróleo cayeron a causa de los amplios temores de los inversores a una recesión económica en Estados Unidos, que hoy ha anunciado un paquete de estímulos de cerca de un trillón de dólares e inyecciones de liquidez a empresas y particulares cuyo anuncio no ha contribuido a levantar los precios del crudo texano.
En estos momentos en los que el barril está por debajo de los 28 dólares, Estados Unidos ha dicho que aprovechará los bajos precios para llenar su Reserva Estratégica de Petróleo (SPR por sus siglas en inglés), de la misma forma que otros países y compañías están planeando medidas similares para llenar los tanques de almacenamiento.
"Pero esas instalaciones de almacenamiento se están llenando rápidamente. Si el almacenamiento se llena, anulando esa demanda, los precios del petróleo seguramente colapsarán aún más, y los mercados globales tendrán que esperar que la disputa entre Arabia Saudí y Rusia se resuelva antes de llegar a ese punto de no retorno", dijo a la CNBC Stephen Innes, estratega jefe de mercados de AxiCorp.
Los ojos de los inversores están ahora puestos en el informe que desglosará los datos de los inventarios estadounidenses, que se espera que aumenten por octava semana consecutiva.
En cualquier caso, las restricciones en los desplazamientos, cada vez más extendidas a nivel global, ha provocado que la demanda de crudo se haya visto fuertemente afectada y ha arrastrado asimismo a otros productos como el combustible de turbina de aviación -jet fuel-.
REVISE: Romo: ‘Pruebas para coronavirus costarán de $80 a $120 en laboratorios privados’
Asimismo, la disputa entre Arabia Saudí y Rusia a raíz del fracaso en sus negociaciones para continuar con los recortes en la producción de petróleo acordados el pasado año ha provocado que cada país productor de la OPEP y aliados pueda bombear todo el crudo que estimen oportuno.
Arabia Saudí, cuya posición le permite apretar los precios y mejorar sus niveles de producción, señaló a través de su compañía Saudi Aramco que probablemente trasladaría los niveles de mayor producción de petróleo previstos para abril hasta mayo, y que estaba “muy cómoda” con un precio del petróleo por debajo de 30 el barril.
Los expertos también han apuntado que si los aumentos en la producción anunciados son implementados de verdad, el precio del crudo se arriesga a acercarse más a la marca de los 20 dólares por barril.