Economía

Préstamos quirografarios "emergentes" se podrán hacer desde el martes

Préstamos quirografarios

Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) podrán hacer préstamos quirografarios "emergentes" de hasta 2,500 dólares a partir del martes 24 de marzo a través de la página web del Banco del IESS: www.biess.fin.ec, así lo revelo el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda.

El mandatario Lenín Moreno había anunciado el viernes varias medidas para mitigar los efectos del coronavirus (Covid-19) en la economía nacional, entre esas, este tipo de créditos.

De acuerdo a Moreno, existirá un plazo de 3, 6 y 9 meses para pagar estos préstamos. Las tasas de interés serán del 6.5% al 8.5% y se empezarán a cancelar desde julio.
El Gobierno ha destinado 100 millones de dólares para estos préstamos quirografarios "emergentes".
- Créditos para PYMES -
El titular del IESS explicó también que desde "el jueves o viernes" se espera tener habilitado el sistema informático para que dueños de pequeñas y medianas empresas (PYMES) accedan a créditos.
Granda 001
En este caso el IESS está trabajando con la Corporación Financiera Nacional (CFN). Se han destinado 50 millones de dólares y prevén beneficiar "a no menos de 1000 empresas".
-Proyecto "Reactívate"-
Granda señaló además que las personas que tienen préstamos hipotecarios y que han incurrido en mora podrán  renogociar su crédito.
Dijo que se les brindará hasta 18 meses de gracia y se les ampliará el plazo hasta en 30 años para que puedan pagar su deuda.

-Préstamos prendarios-

El funcionario enfatizó que se suspenden los remates de joyas y bienes, debido a la paralización nacional por la emergencia sanitaria.