Economía

Ronda Intracampos generará más de $ 1.000 millones en inversiones

Ronda Intracampos generará más de $ 1.000 millones en inversiones

La reciente licitación de siete de los ocho bloques de la XII Ronda Intracampos rebasó las expectativas. Las promesas de inversión privada suman un total de $ 1.170 millones, cuando inicialmente se proyectaba una cantidad inferior.

Para actividades de exploración en 27 pozos se invertirán $ 370 millones y otros $ 800 millones se emplearán en desarrollo (explotación).

Patricio Larrea, viceministro de Hidrocarburos, destacó que la Ronda tiene énfasis en aumentar la exploración de pozos, ya que entre 2008 y 2017 el país ha tenido un bajo nivel al respecto.

En ese tiempo, explicó, en la región se desembolsaron alrededor de $ 42 billones; de esa cantidad, Ecuador gastó apenas el 1,4%.
Hubo falta de planificación. La producción debe ir de la mano con la exploración”, comentó Larrea y añadió que debido a esto el bombeo de crudo no ha aumentado significativamente.

El 12 de marzo pasado, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables recibió ofertas para los campos Iguana, Perico, Arazá Este, Espejo, Sahino, Charapa y Chanangue; no hubo interés en Pañayacu Norte.

Estos campos aportarán con un promedio de 18.000 barriles diarios.

Ecuador vuelve a los contratos de participación, en los cuales el contratista privado asume por completo el riesgo de la inversión; la producción y renta petrolera son compartidas con el Estado.

Larrea señaló que se creó una metodología que se adapta automáticamente al precio internacional del crudo, lo cual garantiza beneficios al país, incluso si cae el valor del petróleo.

La figura contractual se empleará para futuras licitaciones porque resulta ser la más conveniente y atractiva. Por ejemplo, en caso de que el barril del crudo cotice en $ 60, Ecuador se quedará con el 80% de la renta.

En abril se conocerán las empresas ganadoras. Los contratos se suscribirán hasta el próximo 9 de mayo.

Refinería del Pacífico

La liquidación de la empresa de economía mixta Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, iniciada por la Superintendencia de Compañías, permitirá desarrollar nuevos proyectos que sí se adapten a las características y necesidades de Manabí.

El viceministro de Hidrocarburos mencionó que existen varias propuestas, con las que se busca generar empleo en la provincia.

El cierre de la empresa esclarecerá cuál fue el real aporte de la petrolera venezolana PDVSA al proyecto, pues existen desacuerdos por el nivel de participación.

Mientras tanto, el Gobierno avanza en la definición de los términos de referencia para licitar una nueva refinería con capacidad de procesar 300.000 barriles diarios, valorada en alrededor de $ 6.000 millones.

La intención es realizar el concurso público este año, también bajo la figura de participación. (I)