Economía

Sector minero insta a retomar actividad para paliar crisis

Sector minero insta a retomar actividad para paliar crisis

Representantes del sector minero de Ecuador alentaron este martes 14 de julio a una reactivación completa de las actividades de extracción bajo medidas de bioseguridad, con el fin de convertirlo en uno de los motores de desarrollo tras la pandemia del coronavirus.

En una rueda de prensa virtual, portavoces y ejecutivos de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM) manifestaron su apoyo a la reactivación completa.

"El sector minero legal se caracteriza por trabajar con altos estándares de seguridad, que hoy son reforzados con base en las necesidades específicas del COVID 19, y ahora estamos preparados para continuar las labores mineras en beneficio de todo el país", dijo María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la CME.

Y agregó que "hoy más que nunca, Ecuador necesita de inversión, actividades productivas y beneficios para las comunidades".

Ecuador, que va muy por detrás de vecinos como Perú o Chile en la explotación minera, es uno de los países más castigados por la pandemia del coronavirus y ve en la minería una forma de obtener dinero rápido para afrontar su abultada deuda.

Desde el 15 de mayo, con la aprobación del Protocolo de Prevención en Bioseguridad para el sector Minero Frente a la Pandemia de COVID 19, aprobado por el Comité nacional de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, la minería a gran escala ha reiniciado sus operaciones de manera gradual.