Economía

Universidades públicas contarían con USD 98 millones menos en su presupuesto

Universidades públicas contarían con USD 98 millones menos en su presupuesto

Las universidades y escuelas politécnicas públicas de Ecuador están preocupadas. El anuncio de un recorte presupuestario de más de 98 millones de dólares obligaría a despedir a miles de colaboradores y afectaría otras áreas de la educación superior, señala un comunicado de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano (ASESEC).

Los rectores de los centros de estudio, que a su vez son los miembros de la ASESEC, se reunieron el viernes 1 de mayo para emitir una resolución que recoge sus principales inquietudes.

Insisten que el Ministerio de Economía y Finanzas revise esta decisión ya que "de concretarse se ocasionaría un gravísimo e irreparable daño a la educación nacional".

También enfatizan que el estado de emergencia "en modo alguno" autoriza al Gobierno "a violar los principios y garantías constitucionales".

Aunque reiteran que la ASESEC está presta a dialogar, aseguran que se conformará una comisión de juristas para que analicen la opción de recurrir a instancias legales.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló este sábado 2 de mayo que "todos los presupuestos en el país van a tener que ajustarse" y eso incluye también a las universidades.

Al reclamo de los rectores se ha unido también la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE). Este gremio se pronunció el sábado y asegura que 32 entidades de educación superior se verán afectadas.

Exhortaron a la Federación Nacional de Abogados, a los colegios de abogados y hasta a la Defensoría del Pueblo a demandar en instancias legales "una violacion a la Constitución".