Mundo

33 muertos en incendio provocado en estudio de animación en Japón

33 muertos en incendio provocado en estudio de animación en Japón

Al menos 33 personas murieron este jueves 18 de julio del 2019 como consecuencia de un incendio en el estudio de animación Kyoto Animation, ubicado en la ciudad japonesa de Kioto, provocado por un sujeto con un líquido inflamable, posiblemente gasolina.

Según dijo una fuente de los bomberos de la ciudad, además hay cerca de una treintena de heridos, algunos en estado grave.

En el momento del siniestro, que inició alrededor de las 10:35 locales, había unas 70 personas dentro del edificio de tres plantas que fue consumido rápidamente por las llamas.

La Policía dijo que algunas personas escucharon al sospechoso gritar: "¡Muere!", mientras prendía fuego en el estudio. En la escena también se encontraron cuchillos, relata el periódico Japan Times.

Los distintos datos surgidos después del incendio apuntan a la posibilidad de que el presunto responsable hubiera acumulado viejos rencores porque supuestamente los estudios le copiaron alguna idea y decidió presentarse allí para desatar la tragedia.

Una vecina declaró que el presunto responsable, no identificado, sufrió quemaduras en los brazos y en las piernas, y cuando estaba custodiado por la policía decía que los estudios le habían "copiado" algo, y por eso actuó así.

Fuentes policiales han señalado que el sospechoso, que llevaba un tatuaje en el abdomen, ha admitido su culpabilidad en los hechos.

El sospechoso también resultó herido y fue trasladado a un hospital local. En imágenes en redes sociales apareció tumbado en el suelo en el lugar de los hechos, con quemaduras en las piernas y custodiado por la policía.

Se encontraron los cuerpos de 11 víctimas en el segundo piso de la estructura, y cuatro en las escaleras. El número de víctimas continuó subiendo horas después, los oficiales del departamento de bomberos dijeron que se estaban descubriendo más cuerpos mientras registraban el edificio devastado.

Las personas cercanas al estudio dijeron que escucharon una serie de explosiones y vieron salir humo negro del edificio. Más tarde se vio a personas siendo llevadas fuera del estudio cubiertas con mantas.

La compañía, también conocida como KyoAni, ha producido K-On!  y Suzumiya Haruhi no Yuutsu (La Melancolía de Haruhi Suzumiya), Una voz silenciosa, Clannad y Kobayashi-san Chi no Maid Dragon ( La sirvienta dragon de la señorita Kobayashi ).

 Hideaki Hatta, presidente de la compañía de anime, señaló "tener nuestros corazones rotos".

Twitter estalló en una avalancha de publicaciones de todo el mundo cuando los fanáticos del anime enviaron mensajes de condolencias para las víctimas y sus familias y oraciones en japonés e inglés. Muchos usaron el hashtag  #PrayForKyoani.

Algunos fanáticos del anime comenzaron una campaña de crowdfunding para ayudar a la compañía.

El primer ministro Shinzo Abe también publicó un mensaje en Twitter: “Muchas personas murieron o resultaron heridas. Es tan espantoso, que no puedo encontrar palabras. Ruego por ... sus almas".

En Japón, quienes provoquen incendios de manera deliberada pueden enfrentar la pena de muerte.

Un hombre condenado por provocar un incendio que mató a 16 personas en Osaka, en 2008, se encuentra actualmente en el corredor de la muerte.

Kyoto Animation tiene estudios en Kyoto y en la cercana Uji, donde tiene su sede. El incendio se produjo en su primer estudio, según la empresa.

Fundada en 1981, la firma ha lanzado una serie de animaciones atractivas para las generaciones más jóvenes, especialmente en la década de 2000. (I)