Mundo

387 periodistas encarcelados en el mundo en 2020

387 periodistas encarcelados en el mundo en 2020
387 periodistas encarcelados por hacer su trabajo de información, contabiliza Reporteros Sin Fronteras (RSF), frente a los 389 de 2019. Así lo informó este lunes 14 de diciembre de 2020 la organización no gubernamental internacional de origen francés, cuyo objetivo es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los comunicadores perseguidos por su actividad profesional.
“La cifra global de periodistas presos se mantiene en máximos históricos. Más de la mitad de los periodistas encarcelados en el mundo (el 61%) están en tan solo cinco países. Por segundo año consecutivo, China, Egipto, Arabia Saudí, Vietnam y Siria son las cinco mayores prisiones del mundo para los periodistas”, precisa el Balance Anual 2020.
El número de mujeres periodistas presas ha aumentado un 35%. De acuerdo con RSF, a finales de 2020, 42 de ellas estaban privadas de libertad, cuando hace un año eran 31. “Las reclusas recientes son sobre todo de Bielorrusia (4) -país que ha experimentado una represión sin precedentes desde las polémicas elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020-, de Irán (4) y de China (2), donde la represión se ha intensificado con la crisis sanitaria”, asegura el documento.
El número de detenciones e interpelaciones arbitrarias se ha cuadruplicado entre los meses de marzo y mayo de 2020, cuando el coronavirus comenzó a propagarse. Entre principios de febrero y finales de noviembre de 2020, solo este tipo de infracciones representaba el 35% de los ataques registrados.
Reporteros Sin Fronteras señala que aunque la mayoría de los periodistas arrestados solo están retenidos durante unas pocas horas -o incluso unos días o semanas-, actualmente siguen encarcelados 14 comunicadores por su cobertura de la epidemia.
"Cerca de 400 periodistas pasarán las fiestas entre rejas, lejos de los suyos y en condiciones carcelarias que, a veces, ponen en peligro su vida", denunció el secretario general de RSF, Christophe Deloire, según declaraciones que recoge el boletín difundido a la prensa.
El Balance Anual 2020 muestra también que actualmente hay al menos 54 periodistas secuestrados en todo el mundo, un 5% menos que el año pasado. Además, reporta 4 comunicadores que han sido dados por desaparecidos.
RSF tiene previsto publicar el 29 de diciembre su Balance Anual de periodistas asesinados en 2020.