Mundo

AMLO asume el poder en México con promesas

AMLO asume el poder en México con promesas

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asumió desde ayer el mando del Estado, con el anuncio de varias medidas de desarrollo social y equilibrio económico, para dejar atrás “un programa neoliberal”.

Durante su discurso, el flamante mandatario anunció que someterá su cargo a un referéndum revocatorio tras dos años para que sea el pueblo el que decida sobre la continuidad de su mandato.

“El plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y con la impunidad”, dijo López Obrador, que el pasado junio se impuso con más del 53% de los votos.

“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo. Esa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y también de la inseguridad y de la violencia que padecemos”, dijo el líder izquierdista.

Entre sus anuncios estuvieron la constitución de una comisión de la verdad para investigar el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Señaló que reducirá el sueldo de altos funcionarios públicos, mientras que duplicará el salario básico.

Habló de promover una ley para convertir la corrupción en un delito grave y que el presidente pueda ser perseguido por cualquier crimen, incluso estando en ejercicio.

Respecto a la política exterior, Obrador afirmó que se guiará bajo los principios de no intervención en los asuntos internos de otros países y el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Resaltó, además, que con Canadá y Estados Unidos ya está hablando de un “acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos”.

La propuesta, que incluye la creación de una Guardia Nacional conformada por fuerzas de la Policía y el Ejército, que operaría bajo las órdenes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), genera más dudas que certezas.

Organizaciones internacionales denuncian desde hace años que las Fuerzas Armadas cometen excesos sobre el terreno, como ejecuciones extrajudiciales, torturas y desaparición de personas.

Desde hace más de una década piden que soldados y marinos regresen a sus cuarteles, algo que el presidente, conocido por su acrónimo AMLO, ofreció en la contienda electoral.

Ahora su propuesta de seguridad desata polémica. Crear la nueva Guardia Nacional significa perpetuar a los militares en la vigilancia policial del país, dicen organizaciones como Human Rights Watch (HRW).

“Plan militarista”

De acuerdo con el plan de seguridad del Gobierno, el mando operativo de la Guardia Nacional será un militar designado por la Sedena.

López Obrador dice que tomó esta decisión porque las corporaciones policiales no tienen capacidad de garantizar la seguridad del país.

El presidente Moreno participó en toma de protesta

El Presidente de Ecuador, acompañado de su esposa y presidenta del Comité Interinstitucional del plan Toda una Vida, Rocío González, y otros funcionarios de Estado, participó en la ceremonia de “toma de protesta” del nuevo mandatario mexicano.

“Deseo para el nuevo presidente Manuel López Obrador que todas sus ofertas se vuelvan realidad y que todos los sueños que tienen se cumplan. Al expresidente Enrique Peña Nieto le deseo éxito en sus labores y en los desafíos que se ha planteado”, dijo el Jefe de Estado ecuatoriano en breves declaraciones a la prensa, antes del evento oficial.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda del gobierno de López Obrador, quien recibió a la delegación ecuatoriana, destacó que la presencia del mandatario sudamericano a la ceremonia “afianza las relaciones binacionales”. (I)