Mundo

Así ha escalado el conflicto entre Irán y Estados Unidos tras mutuos ataques

Así ha escalado el conflicto entre Irán y Estados Unidos tras mutuos ataques

La respuesta iraní al asesinato del general Qasem Soleimani agregó otro momento en el proceso de tensión que se vive en Medio Oriente desde el fin de año, anoche con el lanzamiento de misiles.

Irán puede haber evitado deliberadamente bajas militares estadounidenses en el ataque con misiles a bases que albergan tropas de Washington en Irak, lanzados en represalia por el asesinato de un general iraní, según fuentes de gobierno de Estados Unidos y Europa con conocimiento de reportes de inteligencia.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron el miércoles que se pensaba que los iraníes habían dirigido los ataques para no golpear a las fuerzas estadounidenses, con el fin de evitar que la crisis se descontrole y al mismo tiempo enviar un mensaje de su resolución iraní.

8 de enero

11:30 Donald Trump anuncia que pese al ataque de misiles a bases donde se alojan militares norteamericanos en Irak, ninguna vida estadounidense ni iraquí se ha perdido.

Trump se congratula de que Irán "parece estar retirándose". Dijo que Estados Unidos sigue estudiante todas las posibilidades, e impondrá fuertes sanciones económicas a Irán.

11:15 Una fuente en Washington dijo que los primeros indicios no mostraban víctimas estadounidenses.

11:00 Se anuncia la intervención del presidente estadounidense Donald Trump después de los ataques iraníes con misiles a bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak.

05:00 El ejército iraquí anunció este miércoles que no se registraron bajas, mientras que el presidente estadounidense Donald Trump señaló la primera evaluación de daños y víctimas indicaba que "hasta ahora, todo bien".

03:12 El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, indicó que los bombardeos fueron una "bofetada" para Estados Unidos y que la venganza por el asesinato de Soleimani todavía estaba por llegar.

18:58 El miércoles de madrugada (martes en Ecuador), Irán lanzó una tanda de misiles contra bases iraquíes utilizadas por tropas estadounidenses y de otros países miembros de la coalición internacional antiyihadistas.

5 de enero

Irán anunció la "quinta y última fase" de su plan para reducir sus compromisos en materia de enriquecimiento de uranio contraídos en virtud del acuerdo de 2015 para limitar su programa nuclear.

4 de enero

Donald Trump anunció que Estados Unidos había seleccionado 52 sitios en Irán y que los atacarán "muy rápidamente y con mucha fuerza" si la República Islámica ataca a personal o sitios estadounidenses.

Por la noche, como el día anterior, caen cohetes cerca de la embajada estadounidense en la Zona Verde de Bagdad, sin causar víctimas.

El Parlamento iraquí pide al gobierno que "ponga fin a la presencia de tropas extranjeras". Unos 5.200 soldados estadounidenses están actualmente estacionados en Irak.

3 de enero

10:58 "¡El general Qasem Soleimani debería haber sido asesinado hace años!", dijo Donald Trump. Su Secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que Soleimani estaba preparando una "acción importante" que amenazaba "cientos de vidas estadounidenses".

En Teherán, el guía supremo, Ali Jamenei, y el presidente, Hasan Rohani, llaman a vengar la muerte de Soleimani. Una multitud de iraníes invade las calles del centro de la capital, cantando "¡Muerte a Estados Unidos!".

20:00 El general iraní Qasem Soleimani y el número dos de Hashd al Shaabi (paramilitares iraquíes pro-Irán ahora integrados al estado iraquí), Abu Mehdi al Mouhandis, murieron en un ataque aéreo ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

31 de diciembre 2019

Como protesta por los bombardeos estadounidenses en Irak que mataron el domingo 29 de diciembre a una veintena de combatientes, miles de simpatizantes de los paramilitares iraquíes pro-Irán entraron por la fuerza el último día de diciembre en la embajada de Estados Unidos en Bagdad. (I)