Mundo

Astrónomos descubren la explosión de una supernova única

Astrónomos descubren la explosión de una supernova única

Una inusual supernova, conocida como supernova LSQ14fmg, está explotando a cien millones de años luz de la Tierra. Los investigadores han descubierto que esta pertenece al grupo "super-Chandrasekhar" de supernovas, señala una publicación del sitio web Observatori Astronòmic.

Este suceso fue descubierto por un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Florida, quienes han detallado que las características de esta supernova (aumenta de brillo extremadamente despacio y es también una de las más brillantes de su clase) son diferentes de las de todas las demás.

Las estrellas pasan por una especie de ciclo de vida y estas supernovas son el final explosivo de algunas estrellas con poca masa. Son tan poderosas que dan forma a la evolución de las galaxias y tan brillantes que podemos observarlos desde la Tierra.

Después de recopilar datos con telescopios en Chile y España, el equipo de investigación vio que la supernova estaba golpeando algún material que la rodeaba, lo que provocó que se liberara más luz junto con la luz del níquel en descomposición.

"También vieron evidencia de que se estaba produciendo monóxido de carbono. Esas observaciones llevaron a su conclusión: la supernova estaba explotando dentro de lo que había sido una estrella de rama gigante asintótica (AGB) en camino de convertirse en una nebulosa planetaria", indica una publicación de la Universidad Estatal de Florida.

Según los investigadores, es posible que la explosión haya sido provocada por la fusión entre el núcleo de esta estrella y otra estrella del tipo enana blanca que estaba en órbita a su alrededor.

“Estas supernovas pueden ser particularmente problemáticas porque pueden mezclarse con la muestra de supernovas normales utilizadas para estudiar la energía oscura. Esta investigación nos da una mejor comprensión de los posibles orígenes de las supernovas de tipo la y ayudará a mejorar la investigación futura de la energía oscura ”. (I)

Lo Último