Mundo

Atentados yihadistas dejan 15 muertos en el norte de Burkina Faso

Atentados yihadistas dejan 15 muertos en el norte de Burkina Faso
Uagadugú -

Quince personas resultaron muertas el sábado en dos nuevos ataques yihadistas contra las localidades de Sagho y Toekodogo, en el norte de Burkina Faso, informó este lunes el ministro de Defensa, Sherif Sy.

"Los poblados de Sagho y Toekodogo, en la comuna de Barsalogho, fueron blanco de ataques terroristas durante la tarde del sábado 22 de junio, perpetrados por hombres armados no identificados", escribió el ministro en un comunicado.

"Lamentablemente, estos ataques causaron la muerte de 15 personas, 13 de ellas en Sagho y 2 en Toekodogo. Además, tres tiendas y una decena de motocicletas fueron incendiadas", continuó Sy.

"Alertadas, unidades de las fuerzas de defensa y seguridad fueron desplegadas de inmediato en el escenario de los hechos, batiendo a los grupos terroristas armados", añadió.

Respecto a la población civil, el ministro expresó la "determinación del gobierno a garantizar su seguridad", en tanto que más de mil personas desplazadas encontraron refugio en Uagadugú, la capital del país. Éstas huían de los ataques, a los que se añaden los conflictos intercomunitarios, a menudo atizados por la violencia yihadista.

Burkina Faso, particularmente la región fronteriza con Malí y Níger, ha sido escenario durante los últimos cuatro años de frecuentes ataques yihadistas, que han provocado más de 460 muertos, según un balance de la AFP.

El martes pasado, 17 personas murieron en un ataque islamista en Belehedé, una población de la provincia de Sum, también en el norte de Burkina Faso.

En un intento por frenar la extensión de las áreas de influencia yihadista, las fuerzas armadas iniciaron en mayo una operación en las regiones norte y centro-norte del Sahel. Llamada "Doofu" (desarraigar en lengua peul, o fulani, muy extendida en el oeste de África), esta operación sucede a otra realizada en marzo en las regiones del este y centro-este, también objetivos frecuentes de ataques. (I)