Mundo

Biógrafo de Donald Trump anticipa qué le espera cuando termine su mandato presidencial

Biógrafo de Donald Trump anticipa qué le espera cuando termine su mandato presidencial

Tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump podría dejar la Casa Blanca en enero del 2021, cuando termina su mandato, por lo que el periodista Michael D' Antonio, ganador de un premio Pulitzer y biógrafo del empresario, habló con Deutsche Welle para dar su pronóstico sobre cómo será la vida de Trump después de la presidencia.

D' Antonio, quien pasó mucho tiempo con Trump mientras escribía dos libros sobre él, cree que el futuro del empresario será la televisión, dado que siempre se caracterizó como un showman y la mayoría de sus ingresos proceden del entretenimiento televisivo desde los 2000. Considera que podría convertirse en dueño parcial o total de una red de noticias.

Presiente que Trump podría optar por ofrecer un servicio de entretenimiento, y que incluso podría ser muy lucrativo para él si ejecuta esta idea.

"Si tenemos en cuenta que 70 millones de personas votaron por él, aunque eso represente solo 30 millones de hogares, si cada uno de ellos se suscribe por un dólar al mes, ya nos podemos hacer buena idea de los ingresos que podría generar", dijo.

Además, D' Antonio cree que así podría proveer empleo para su familia y al personal de su gabinete, mientras que Ivanka Trump podría tener su propio programa.

Consideró que la mejor manera de imaginar que pasará con Trump es pensar "en el concepto más ridículo posible y entonces nos acercaremos a predecir cómo será el producto de sus futuros esfuerzos". También, dijo que le sorprendería si no está inmerso en una empresa mediática de este tipo para enero del 2021.

Con respecto a la ya establecida marca Trump, relacionado a la industria hotelera y clubes de golf, el biógrafo declaró que estos negocios podrían presentar problemas para la familia. "Esos son negocios muy difíciles. La marca ha quedado dañada en el ámbito del lujo y no tienen propiedades en el otro extremo del mercado. Así que me imagino que podrían vender aquello de lo que todavía disponen."

Acerca del legado de Trump que se registrará en la biblioteca presidencial, donde se archivan documentos y objetos del presidente para su futuro estudio, piensa que a partir de este material se podrían crear centros de investigación dedicados a presidencias fallidas y al acercamiento de Estados Unidos con el autoritarismo. Pero quizás no a corto plazo, sino mucho tiempo después que Trump se marche.

Sobre las demandas e investigaciones penales que amenazan a Trump, D' Antonio considera que no le representará gran problema. Cree que se las arreglará para escabullirse de los procesos y pagar el mínimo posible, pues así lo ha hecho en otras ocasiones.

Señaló que existe una posibilidad remota que lo lleve a Trump a candidatizarse a la presidencia en 2024, pues tiene más influencia fuera de Washington que adentro. Sin embargo, no cree que se postule de nuevo, aunque su ego podría tentarlo a llevarle a considerar esa posibilidad. (I)