Mundo

Boris Johnson, en una encrucijada tras derrotas en el Parlamento

Boris Johnson, en una encrucijada tras derrotas en el Parlamento
Londres -

El plan del primer ministro británico, Boris Johnson, de un brexit duro se queda sin piso, luego de tres derrotas consecutivas en el Parlamento en su afán de buscar la salida de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre “sí o sí” como lo había ofrecido durante su campaña.

Los diputados británicos sumieron en el caos al gobierno de Johnson: le arrebataron su baza negociadora de un brexit sin acuerdo y le denegaron la tabla de náufrago de unas elecciones anticipadas tras la pérdida de su mayoría.

Por 327 votos contra 299, la Cámara de los Comunes adoptó una legislación que obliga al ejecutivo a pedir otro aplazamiento, de tres meses, del brexit, si no se logra un nuevo acuerdo con Bruselas antes del 19 de octubre.

El texto pasa ahora a la Cámara de los Lores, donde un grupo de proeuropeos intentará impedir una eventual maniobra de bloqueo por parte de los euroescépticos.

Debilitado por la pérdida de su mayoría parlamentaria y la imposición de un nuevo aplazamiento del brexit, que según él socava su principal baza para que la UE acepte sus condiciones en una nueva negociación, Johnson contraatacó sometiendo inmediatamente su propuesta de comicios anticipados el 15 de octubre.

“El país debe decidir si es el líder de la oposición o soy yo quien vaya a Bruselas” a intentar obtener un acuerdo, dijo en referencia a su rival laborista Jeremy Corbyn.

Pero para adelantar las legislativas -normalmente previstas en 2022- necesitaba el acuerdo de dos tercios de una cámara de 650 escaños y fracasó: su moción obtuvo solo 298 votos a favor.

La oposición, una gran mayoría de la cual se abstuvo, afirmó temer una ‘treta’ del primer ministro mientras la ley contra un brexit sin acuerdo no haya sido ratificada por la cámara alta del parlamento.

“El nivel de confianza en Boris Johnson es muy, muy bajo”, afirmó Keir Starmer, del Partido Laborista, pese a reconocer que su formación quiere elecciones generales. 

“Boris sabe cómo ganar. No se preocupen por él”, dijo el presidente estadounidense Donald Trump.

Los mercados no pensaban lo mismo: la libra esterlina se había disparado 1% desde la mañana, anticipando su derrota.

El organismo que representa a los supermercados y otras cadenas advirtieron que habrá escasez de alimentos frescos junto con posibles aumentos de precios en caso de un brexit sin acuerdo, registró The Guardian.

Naciones Unidas también alertó que un brexit sin acuerdo haría perder a los británicos 16.000 millones de dólares de exportaciones hacia la UE, y varios otros miles de millones hacia otros países. (I)