Mundo

Cancilleres de 18 países de América se reunirán para analizar sanciones contra Venezuela

Cancilleres de 18 países de América se reunirán para analizar sanciones contra Venezuela
Washington -

Los cancilleres de dieciocho países del continente americano miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunirán el lunes 23 de septiembre en Nueva York para invocar el pacto de defensa frente a "la crisis en Venezuela", afirmó este miércoles Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos.

"El día de ayer en una reunión aquí en Washington de los embajadores que están en el proceso del Tiar se tomó la decisión de que el lunes se realice una reunión en Nueva York a nivel ministerial", indicó Santos.

El gobierno colombiano acusa a Venezuela de albergar terroristas y espera obtener los 13 votos necesarios durante la reunión en Nueva York para poder activar el pacto.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, también llamado Tratado de Río, con 70 años de antigüedad, señala que una amenaza a cualquiera de los miembros es una amenaza para todos.

Las sanciones pueden incluir una pérdida de reconocimiento diplomático, un boicot económico o hasta una acción militar. Santos señaló que esa última opción no está a consideración.

Muchos de los países que acudirán a la reunión han retirado el reconocimiento al presidente venezolano Nicolás Maduro y han expresado su apoyo líder opositor Juan Guaidó, aunque su intento de derrocar a Maduro ha fracasado.

Venezuela se retiró del Tratado de Río, pero los miembros han aceptado la solicitud de Guaidó para volver a unirse. (I)