Mundo

Cardenal filipino asume cargo alto en el Vaticano

Cardenal filipino asume cargo alto en el Vaticano
Ciudad del Vaticano -

Luis Antonio Tagle, cardenal de Manila nacido en Filipinas el 21 de junio de 1957, fue nombrado por el papa Francisco como director de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El nombramiento, que fue anunciado ayer por la Santa Sede, pone al prelado filipino en posición ventajosa para ser algún día pontífice.

Entendidos en asuntos de la Iglesia desde hace tiempo consideran a Tagle un ‘papable’, es decir, alguien que algún día podría ser elevado al trono por el Colegio Cardenalicio.

Tagle, de 62 años, ascendió a cardenal en el 2012, nombrado por el entonces papa Benedicto XVI. Filipinas es el país de mayor población católica en todo Asia.

El nombramiento refleja la importancia que Francisco le da a la Iglesia en el mundo en desarrollo, por lo que el traslado al Vaticano le dará a Tagle mayor experiencia en las operaciones de la Santa Sede.

Biografía

Según datos del portal de AciPrensa, Tagle se preparó en el Seminario San José de Manila, donde estudió filosofía, antes de inscribirse en la Universidad Ateneo de Manila, donde siguió sus cursos de teología. Fue ordenado sacerdote católico para la diócesis de Imus en 1982.

En 1991 obtiene el doctorado ‘Summa cum laude’ en Teología de la Universidad Católica de América. Fue director espiritual y rector del Seminario Diocesano de Imus, de 1985 a 1992. En 1997 fue nombrado miembro de la Comisión Teológica Internacional. Fue designado arzobispo de Manila el 13 de octubre de 2011. (I)