Mundo

CDC confirma el primer caso de nuevo coronavirus en Estados Unidos

CDC confirma el primer caso de nuevo coronavirus en Estados Unidos

Un viajero que volvió de China hacia Seattle fue diagnosticado con el coronavirus de Wuhan, afirmó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos,que se aprestaba esta tarde a realizar al anuncio oficial.

El organismo confirmó que el hombre que se encuentra estable viajó antes de los controles que se comenzaron a aplicar en los principales aeropuertos estadounidenses para evitar contagios masivos.

Un hombre de unos 30 años fue hospitalizado en Everett, cerca de Seattle, tras haber contraído el nuevo coronavirus chino, anunciaron este martes autoridades sanitarias de Estados Unidos, confirmando el primer caso en el país, el último afectado tras China, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán.

El enfermo, cuya identidad no ha sido desvelada, no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, en China, de los que surgieron numerosos casos de afectados por el virus, pero sí viajó a esa región, informó a la prensa Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En tanto, varios países de Asia reforzaron este martes los controles ante la propagación del nuevo virus de la familia del SRAS que ya ha causado seis muertos en China y hace temer una crisis sanitaria mundial.

Seis fallecidos

La alerta en muchos países de Asia ya comenzó luego de la confirmación de la muerte de seis personas y al menos 300 contagiados.

China anunció 77 nuevos casos, con lo que son cerca de 300 las personas que han contraído el virus, que ha causado otros tres fallecimientos en Wuhan, donde fue detectado el patógeno en el centro de China y que ya se ha extendido por Japón, Corea del Sur y Tailandia. Un caso fue anunciado el martes en Taiwán.

Unos 922 pacientes estaban en observación en los hospitales chinos, según las autoridades sanitarias. Wang Guangfa, uno de los médicos de la Comisión Nacional de la Salud china que investigaba sobre la epidemia, anunció el martes en una televisión en Hong Kong que ha contraído la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el miércoles para determinar si es necesario declarar "emergencia de salud pública de alcance internacional".

China está a las puertas de las celebraciones del Año Nuevo chino, por lo que se ha pedido precaución a los viajeros para evitar que la enfermedad se propague. (I)