Mundo

China pidió una "reconciliación" con EEUU

China pidió una
El gobierno de China hizo un llamamiento a la "reconciliación" entre China y Estados Unidos y propuso la elaboración de un plan para resolver las disputadas entre ambas potencias.
Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores del régimen chino reconoció que ambos países viven “los más graves desafíos” desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1979, y expresó que desea que los lazos se desarrollen de “una manera sincera”.
“China está dispuesta a hablar si EEUU quiere. Sólo el diálogo puede evitar los malentendidos”, afirmó, y agregó que ambas potencias han de “coexistir pacíficamente y enviar energías positivas”. El tono conciliatorio marca una diferencia con respecto a las declaraciones de hace unas semanas, en las que advirtió que Washington y Beijing estaban al borde de una nueva guerra fría.
La primera concerniría a temas “bilaterales y globales” en los que las potencias pueden trabajar en cooperación, mientras que la segunda trataría de “asuntos problemáticos” que, en teoría, la disputa aún puede resolverse mediante el diálogo. La tercera lista enumeraría problemas sin solución.
“Entonces podríamos manejar esas disputas y minimizar el daño a las relaciones, con base en el espíritu de buscar puntos en común mientras mantenemos nuestras diferencias”, explicó.