Mundo

CIDH emite alerta por decreto en Bolivia que exime de responsabilidad penal al personal de FF. AA. que participe en operativos para controlar protestas

CIDH emite alerta por decreto en Bolivia que exime de responsabilidad penal al personal de FF. AA. que participe en operativos para controlar protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó una alerta ante la difusión de un decreto supremo en Bolivia que exime de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para restablecimiento y estabilidad del orden interno.

"El grave decreto de Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta", señaló el organismo.

  • Crisis política en Bolivia preocupa a la CIDH

El decreto citado contempla en su artículo 3 que el personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos estará "exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad".

En el mismo documento, firmado por la presidenta interina Jeanine Añez, se señala que la entidad debe enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza.

Este sábado, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó que ha recibido denuncias de muertes de manifestantes que habrían sido causadas por las fuerzas públicas de Bolivia.

Ante esto pidió que a las autoridades que garanticen la integridad de quienes protestas.

  • Bolivia: 5 muertos durante enfrentamientos del ejército y policía con partidarios de Evo Morales

“Tenemos información de que al menos 17 personas han fallecido en el contexto de las protestas, incluidas 14 sólo en los últimos seis días”, señaló.

Bachelet afirmó que las primeras muertes se dieron como resultado de enfrentamientos violentos, pero las más recientes "parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar”.

“Realmente me preocupa que la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente, de acuerdo con las normas y estándares internacionales que rigen el uso de la fuerza, y con un respeto pleno por los derechos humanos”, expresó la alta comisionada.

Además hizo un llamado al Gobierno a revelar el número de personas arrestadas, heridas y fallecidas.  (I)