Mundo

Cómo el abuso animal podría generar la próxima pandemia

Cómo el abuso animal podría generar la próxima pandemia

Especialistas sanitarios analizan la situación de insalubridad de animales en mataderos y concluyen en que ese es un factor de alto riesgo para el hombre.

Desde la aparición del nuevo coronavirus, el trato que el hombre le da a los demás seres vivos de la naturaleza está bajo escrutinio de varias organizaciones que buscan la protección de los animales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia que azota al mundo desde finales del 2019, provino de la naturaleza y no de un laboratorio. En China es común el consumo de animales silvestres como el murciélago, considerado portador de varios tipos de coronavirus. A nivel mundial se registran más de un millón de contagios del SARS-CoV-2, que provocá una neumonía aguda.

Movimientos internacionales, como PETA, consideran que el abuso del hombre sobre los animales podría desencadenar otra pandemia.

Animales estresados

PETA Latino denuncia a la industria láctea de maltratar al ganado.

"Las vacas a menudo son obligadas a vivir en condiciones insalubres y desagradables que incrementan su riesgo de infecciones que requieren antibióticos, lo que, a su vez, incrementa el riesgo de tener bacterias resistentes a los antibióticos", publica esta organización en su cuenta de Twitter.

Esta organización animalista, que asegura haber comprado acciones de compañías empacadoras de carne en Estados Unidos para poder participar de sus movimientos, cuenta que en la otra cara de esta rentable industria, a propósito de la demanda del producto en el confinamiento, están miles de trabajadores que se han contagiado con el nuevo coronavirus. Por ello insiste en un giro de timón que debe dar este sector para reinventarse: cerrar los mataderos y comercializar carne vegana.

La doctora e investigadora estadounidense, Aysha Akhtar, explica en su libro Animales y salud pública. Por qué tratar mejor a los animales es crítico para el bienestar humano, cómo algunas amenazas para el hombre nacen de la "sucia crueldad" con la que son sacrificados los animales, dejando una brecha abierta para el contagio de sus enfermedades.

“Al criar animales angustiados y enfermos, en condiciones insalubres nos dañamos a nosotros mismos”, dice Akhtar, quien actualmente trabaja en la Oficina de Contraterrorismo y Amenazas Emergentes de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos), recoge el portal El salto diario.

La zoonosis no es solo un problema de China

Para el director del Centro de Bioética de la Universidad de Ciudad del Cabo, David Benatar, la transmisión de virus de animales a humanos es un fenómeno denominado zoonosis y se da casi siempre por la acción humana.

“Una pandemia puede lucir como un completo desastre natural, pero a menudo —tal vez casi siempre— no es así”, expresa Benatar, en una entrevista con la fundación española Vidanimal.

Estos virus rompen la barrera hacia la vida humana, explica Benatar, gracias a la proximidad de los flujos de sangre, excremento y otros fluidos producidos por el animal durante el hacinamiento que le generan estrés. Agrega que la pandemia actual no es solo un problema de China, sino de todos los países que tienen mataderos insalubres.

"Hay una gran cantidad de zoonosis que han surgido del maltrato a los animales por parte de los humanos”, concluye el académico español, quien propone como soluciones el cambio en el consumo de alimentos: dejar la carne animal para experimentar nuevas alternativas como los vegetales y frutas. (I)