Mundo

¿Cómo será el ciclo solar 25?

¿Cómo será el ciclo solar 25?

El ciclo solar 25 es una nueva fase en la polaridad del Sol que determinará cambios en la meteorología espacial y tendrá un duración aproximada de 11 años, de acuerdo a un informe de la NASA.

A medida que aparecen manchas solares y fulguraciones, los científicos se preguntan cómo será este próximo ciclo. Un panel de expertos se reúnen una vez por década, enfocados en esfuerzos para entender el comportamiento desconcertante del Sol.

Los científicos de la NASA estudian y modelan el Sol para comprender mejor lo que hace y por qué. Cada 11 años, durante el ciclo, los polos magnéticos del Sol se invierten y el Sol pasa de aletargado a activo y tormentoso.

De acuerdo a los análisis, se esperan cambios climáticos. Los estallidos del Sol pueden tener una serie de efectos, desde la etérea aurora a la desintegración orbital de satélites, y perturbaciones a las comunicaciones de radio o las redes eléctricas.

Asimismo, los pronósticos del ciclo solar determinarán que tan tormentoso será el Sol durante los próximos 11 años y a cuánta radiación se podrán enfrentar las naves espaciales y los astronautas durante los episodios intensos de actividad solar.

Actualmente, los polos del Sol son tan fuertes como lo fueron en el mismo punto del último ciclo solar, que los científicos interpretan como signos de que el ciclo solar 25 se desarrollará de manera similar al ciclo 24.

"En los últimos 40 años, hemos podido observar el Sol con mucho más detalle", dijo en un comunicado de la NASA, Lika Guhathakurta, científica del programa de la División de Heliofísica de la Sede de la NASA. "Esto ha producido una gran cantidad de información, pero cuantificar y simular el ciclo solar sigue siendo un reto. Tenemos en nuestra contra de lo variable que es el Sol, y la complejidad de lo que sucede dentro del Sol."

Según el eestudio, el próximo período de calma del Sol comenzará alrededor de la primera mitad de 2027.

Se espera que el ciclo 25 ponga fin a una tendencia más larga en las últimas cuatro décadas, en la que el campo magnético en los polos del Sol se estaba debilitando gradualmente.

El Ciclo Solar 25 continuará desarrollándose, y los científicos seguirán ajustando sus modelos y observando para ver cuán cerca están sus predicciones de la realidad.