Mundo

Conciencia ecológica en obra de testigos de Jehová

Conciencia ecológica en obra de testigos de Jehová

Paisajismo y recuperación ambiental se destacan en el proyecto de construcción de la sucursal de los testigos de Jehová de Gran Bretaña, situada cerca de Chelmsford (Essex).

La obra, que se espera que termine en diciembre de este año, tendrá jardines con plantas autóctonas y de otros lugares, estanques, prados con flores silvestres y un campo de árboles frutales. También ofrece refugio para los animales del lugar, ayuda a aprovechar el agua de la superficie, contribuye a la conservación de árboles y setos antiguos, incrementa el número de plantas autóctonas y embellece el paisaje.

Cuando compraron los terrenos en el 2015 había un basurero no controlado de automóviles, camiones y otros desechos. Los voluntarios desenterraron y reciclaron grandes cantidades de materiales, como miles de neumáticos (algunos de la época de la Segunda Guerra Mundial), según el portal JW.org.

También filtraron la tierra contaminada para eliminar incluso los escombros más pequeños y reciclaron. Después usaron la tierra limpia para la obra. En total, más de once mil voluntarios dedicaron más de cuatro millones de horas para recuperar las 34 hectáreas de terreno.

“La propiedad que compramos estuvo descuidada y maltratada durante muchos años. La transformación se hizo con la ayuda de un ejército de voluntarios que limpiaron la basura. Después se ajustó el perfil del terreno a las características naturales de la zona y sembraron árboles, arbustos, y otras plantas”, explicó Paul Rogers, miembro del Comité del Proyecto de Construcción. (I)