Mundo

Coronavirus: Empiezan a evacuar a pasajeros de crucero que estaba en cuarentena en Japón

Coronavirus: Empiezan a evacuar a pasajeros de crucero que estaba en cuarentena en Japón
Yokohama -

El caso del crucero en cuarentena en las costas de Japón parece resolverse, tomando los cuidados necesarios.

La evacuación de estadounidenses que se encontraban en un crucero en cuarentena frente a las costas de Japón, donde se han constatado 355 casos del nuevo coronavirus, comenzó la madrugada del lunes (hora de Japón).

Autobuses con pasajeros a bordo se alejaban del crucero Diamond Princess, aunque no abandonaron el puerto inmediatamente, precisó este periodista.

La pasajera estadounidense Sarah Arana confirmó que se encontraba en un bus y que esperaba abordar uno de los dos vuelos chárter que viajarán a Estados Unidos.

Arana dijo que los pasajeros que abandonaron el buque pasaron por un control de pasaportes, aunque no se sometieron a chequeos de salud antes de subir a los buses que saldrán en caravana.

"Tenemos que esperar hasta que se hayan subido todas las personas en los buses y entonces saldremos", precisó.

Dos vuelos chárter deben llevar a los pasajeros del crucero a Estados Unidos, donde una parte permanecerá en cuarentena en una base militar de California y otra en Texas.

Todos los estadounidenses que abandonan el crucero tendrán que permanecer 14 días en cuarentena en Estados Unidos.

La evacuación llega cuando las autoridades de Japón han incrementado sus advertencias sobre el brote, instando a los ciudadanos a evitar lugares concurridos.

Algunos ciudadanos estadounidenses rechazaron la evacuación, a pesar de haber sido advertido de que aún tendrán que esperar dos semanas y dar negativo en los tests del virus antes de que puedan volver a Estados Unidos.

"Mi salud está bien. Y mis dos semanas de cuarentena casi han terminado. ¿Por qué querría subirme a un autobús y a un avión con otra gente que cree que está infectada cuando he pasado casi dos semanas aislado de esa gente?", tuiteó Matt Smith, un abogado a bordo del barco junto a su mujer.

Hasta el domingo se habían registrado 355 casos en este barco, 70 más respecto al sábado, cuando se contabilizaron 67 nuevos contagios respecto al viernes.

Pero las 3.711 personas que se hallan a bordo no han sido sometidas todas a los análisis que permiten establecer su eventual contaminación.

"Hasta ahora hemos efectuado pruebas a un total de 1.219 personas", declaró el ministro japones de Sanidad, Katsunobu Kato, a la cadena nipona NHK.

El fin de la cuarentena de los pasajeros del crucero está normalmente previsto para el 19 de febrero, pero los recientes acontecimientos podrían modificar este calendario.

El "Diamond Princess" efectuaba un crucero con varias escalas en Asia cuando un pasajero que desembarcó en Hong Kong dio positivo por el nuevo coronavirus aparecido en la ciudad china de Wuhan (centro).

A raíz de ese caso, cuando el crucero llegó a las costas de Japón no logró autorización para atracar y todas las personas fueron puestas en cuarentena

Los casos confirmados han sido desembarcados y transferidos a hospitales japoneses especialmente equipados.

De otros países

Otros gobiernos también anunciaron su intención de repatriar a sus ciudadanos.

Hong Kong quiere repatriar a 350 hongkoneses "lo antes posible" y Canadá desea hacer lo propio con los cerca de 250 canadienses a bordo del crucero.

Australia y Taiwán también contemplan la opción de evacuación, según los medios locales.

Además de los casos en el crucero, las autoridades niponas han informado de seis nuevos casos registrados el domingo, la mayoría en Tokio, lo que eleva a 59 el número de casos confirmados.

Con el aumento de los contagios, el ministro de Salud, Katsunobu Kato, advirtió de que el país estaba "entrando en una nueva fase".

"Estamos viendo casos de infección en los que no podemos rastrear sus rutas de transmisión", informó, y pidió a la población que evite reuniones "no esenciales".

Con 1.662 decesos, China continental concentra el 99,9% de las muertes registradas en el mundo por el nuevo coronavirus y más de 68.000 personas han sido infectadas

Hasta ahora se han registrado cuatro decesos fuera de China continental: en Francia, Filipinas, Hong Kong y Japón.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, anunció el domingo que Italia enviará un avión a Japón para traer de vuelta a 35 italianos que están bordo del Diamond Princess, un crucero donde 355 pasajeros y tripulantes dieron positivo al virus.

Veinticinco de esos italianos son miembros de la tripulación, incluido el capitán. Los ministerios de Defensa, Exteriores y Salud de Italia, así como los funcionarios de protección civil, están trabajando en la logística. Aún no se ha anunciado la fecha del vuelo.

En tanto, más de 100 alemanes evacuados de la ciudad de Wuhan, China, epicentro de un nuevo virus, terminaron el domingo una cuarentena de 14 días. (I)