Mundo

Coronavirus: Fármacos y mascarillas se promocionan de manera fraudulenta en internet

Coronavirus: Fármacos y mascarillas se promocionan de manera fraudulenta en internet

La crisis sanitaria por el coronavirus SARS-CoV 2 ocasiona una alta demanda de productos, como mascarillas de protección y determinados medicamentos. El desabastecimiento y la desesperación hace que muchas personas recurran al mercado negro online, donde corren gran riesgo de ser estafados con productos falsificados, o se les pide cantidades exorbitantes.

Smart Protection, empresa española dedicada a combatir la piratería y falsificaciones en Internet, ha concluido -a petición de organismos europeos- una primera fase de monitorización de medicamentos altamente demandados por la crisis del COVID-19 en Europa.

Una de las principales conclusiones de esta monitorización son los medicamentos estrella del negocio ilegal en la red: arbidol, hidroxicloroquina y faviparir. Estos tres antivirales son los que más se promocionan de manera fraudulenta en Internet por sus aparentes efectos para paliar el COVID-19. Otros productos protagonistas de las estafas son las mascarillas KN95, FFP2 y N95.

Smart Protection ha monitorizado 13 medicamentos, además de tests para detectar COVID-19 y material sanitario como mascarillas. La monitorización se ha llevado a cabo en mercado en línea, redes sociales y buscadores como Google. El estudio ha concluido que la venta de productos sanitarios falsificados en Internet se ha disparado, detectándose una gran cantidad de contenidos y acciones promocionales en redes sociales. El 58 % de la oferta ilegal de medicamentos y mascarillas relacionadas con el coronavirus se encontraba en las redes sociales, mientras que el 38 % está en las plataformas de comercio electrónico, principalmente en Alibaba.

Por otra parte, han observado la eliminación de publicaciones en Instagram que venden y promocionan algunos de los medicamentos monitorizados, especialmente arbidol y favilavir. Se trata de perfiles en redes sociales de reciente creación (una o dos semanas de vida) que ofrecen enlaces de compra directamente a páginas web falsas para evitar los grandes marketplaces, detalla Europa Press.

Igualmente, se han creado numerosas cuentas a partir del nombre de las mascarillas 'KN95/FFP2/N95', que, aunque con apenas seguidores, sí han logrado elaborar hasta 463 000 contenidos en esta red social en el periodo de la monitorización.

Respecto a la distribución de post o enlaces ilegales entre las redes sociales monitorizadas, Twitter supone el 60 % e Instagram el 40 %. Por tipo de producto, Twitter es la plataforma con mayor número de post o enlaces ilegales para principios activos, mientras que Instagram lo es para mascarillas y el test de diagnóstico. 'Korona Virus', 'Wuhan Virus' o 'Corona 19' son las palabras clave más usadas para la compraventa de los medicamentos falsificados.

La startup española apunta que el 23 de marzo, día en que Boris Johnson decretó el confinamiento en Reino Unido, se duplicó la oferta ilegal de medicamentos en Ebay Reino Unido. En Amazon Italia, se duplicaron por cinco las ventas de medicamentos desde que iniciara el confinamiento. Amazon España es la plataforma del gigante electrónico que concentra el mayor número de ventas de medicamentos falsos, con más de 4000 resultados de búsquedas. (I)