Mundo

Coronavirus: OMS pide a los países que actúen rápidamente para frenar a este 'virus muy peligroso'

Coronavirus: OMS pide a los países que actúen rápidamente para frenar a este 'virus muy peligroso'
Ginebra -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó este jueves que la epidemia del coronavirus llegó a un "momento decisivo" y pidió a los países que actúen "rápidamente" para frenar a este "virus muy peligroso".

"Estamos en un momento decisivo. Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

La epidemia, que surgió en diciembre en Wuhan, China, ha contagiaddo a más de 78 600 personas en ese país, y han provocado más de 2700 muertos.

Pero "es lo que sucede en el resto del mundo nuestra mayor preocupación en estos momentos", indicó el director de la OMS.

"Las pruebas de las que disponemos muestran que no parece haber transmisión generalizada", resaltó Tedros.

Pero en los últimos dos días, el número diario de contagios fuera de China ha superado a los que se producen en el gigante asiático.

Siete países han registrado en las últimas 24 horas un primer caso, entre ellos Brasil y Noruega.

"Las epidemias en Irán, en italia y en Corea del Sur demuestran de lo que es capaz este virus", dijo el responsable de la OMS. Eso demuestra la existencia de "brotes" concretos de la neumonía viral.

Al mismo tiempo, resaltó Tedros, "varios países no han señalado casos desde hace más de dos semanas", como es el caso de Bélgica, Camboya, India, Rusia y Vietnam. (I)