Mundo

Coronavirus: Tecnología israelí alerta fallo respiratorio hasta ocho horas antes

Coronavirus: Tecnología israelí alerta fallo respiratorio hasta ocho horas antes

Un programa informático es capaz de avisar cuando los pacientes con coronavirus COVID-19 presentan riesgo de tener fallo respiratorio relacionado al virus, hasta con ocho horas de anticipación; así lo explica Gal Salomon, gerente de la compañía CLEW, situada en Natania, norte de Israel, a través de la agencia Fuente Latina.

La 'Plataforma de Análisis Predictivo' ya está siendo usada como parte de la red de telemedicina de los dos mayores hospitales de Israel y recibió la autorización de urgencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), según el mismo comunicado.

Funciona a partir de una una base de datos de miles de pacientes con coronavirus, la mayoría recogidos en Estados Unidos y que son analizados con inteligencia artificial (IA) para detectar qué cambios sufren los enfermos en las horas previas al deterioro.

De acuerdo al sitio web de la compañía, los algoritmos basados ​​en IA son modelos de aprendizaje automático entrenados para identificar la insuficiencia respiratoria o la inestabilidad hemodinámica con horas de anticipación, lo que permite una evaluación adicional y una posible intervención temprana, planificación y gestión de recursos.

Se detalla además que el sistema se comenzó a crear hace cuatro años y que también resulta útil para otros tratamientos médicos. (I)