Mundo

Costa Rica reconoce doble maternidad de pareja de mujeres

Costa Rica reconoce doble maternidad de pareja de mujeres

El Registro Civil de Costa Rica reconoció este miércoles 12 de agosto por primera vez la doble maternidad de una pareja de mujeres sobre sus tres hijos, es decir, que los menores ahora llevan legalmente los apellidos de sus dos madres.

La Asociación Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica informó que su presidenta, Ana Isabel Sanz y su esposa Christine Unold, lograron la corrección de los apellidos de sus hijos tras diez años de trámites en diferentes instancias legales. Hasta ahora, los menores estaban registrados en Costa Rica como hijos de madre soltera, pese a que ya estaban reconocidos en España y Suiza como hijos de este matrimonio.

“Con este reconocimiento de la doble maternidad se asegura la protección legal de nuestros tres hijos cumpliendo finalmente la premisa básica de este derecho humano fundamental que se nos violentó por muchos años: la identidad familiar de los menores con los apellidos de sus dos madres, tal y como está constituida nuestra familia”, comentó Sanz.

La activista aseguró que durante mucho tiempo sufrieron el hecho de que el Estado costarricense no reconociera la identidad original de sus hijos, pues había asuntos sin resolver como la custodia de ellos en caso de que alguna de ellas muriera.

“Algo tan simple como la enorme confusión que se creaba cuando viajábamos con pasaportes, donde los niños aparecen en sus documentos españoles y suizos con unos apellidos, y según los pasaportes costarricenses con otros apellidos diferentes, provocó situaciones sumamente incómodas en embajadas y aeropuertos”, añadió Sanz.

Agregó que en un viaje a Alemania, los oficiales de migración cuestionaron su relación familiar por la diferencia de apellidos en los pasaportes, bajo sospecha de tráfico ilegal de niños.

La organización indicó que este reconocimiento abre la puerta a otras 1.100 familias homoparentales en Costa Rica cuya identidad familiar no se ha legitimado.

Costa Rica reconoce plenamente los matrimonios de personas del mismo sexo desde el pasado 26 de mayo, luego de que una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2018 ordenara eliminar la legislación que impedía este tipo de uniones.