Mundo

Crisis humanitaria se desborda y la comida se agota para palestinos

Crisis humanitaria se desborda y la comida se agota para palestinos
Gaza -

Más de 50 años viviendo en una zona de conflicto, bajo la ocupación militar más larga de la historia contemporánea, las cifras de la crisis humanitaria son cada vez más alarmantes entre los palestinos.

Cuatro de cada cinco familias carecen de una fuente de ingresos estable, una gran parte de la población sobrevive con $ 1,6 al día; siete de cada diez personas dependen de la asistencia humanitaria, 53% de las personas en edad de trabajar carece de empleo y sus perspectivas de encontrarlo son escasas.

A ellos se suma la falta de fondos de organismos de ayuda, lo que agravará más la situación en junio próximo.

La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, que depende casi en su totalidad de aportes voluntarios, alerta que necesita recaudar $ 60 millones antes de junio para alimentar a más de un millón de palestinos en la Franja de Gaza.

Israel advierte a Hamas con aplicar más mano dura en Franja de Gaza

De los 80.000 refugiados que recibían ayuda del organismo en 2000, se ha pasado a un millón. “El 80% de los refugiados registrados en el organismo vive por debajo del umbral de la pobreza y depende de nuestros alimentos”, dice Matthias Schmale, director de operaciones del organismo en Gaza.

Entre las causas están el bloqueo israelí que suma más de 10 años y que provocó el cierre de Gaza; los conflictos que arrasaron vecindarios e infraestructura pública, y la actual crisis política interna palestina que comenzó en 2007 con la llegada de Hamas al poder.

Un informe de la ONU de 2017 ya apuntaba la posibilidad de que para el año 2020 “Gaza sería inhabitable”.

Para la asistencia en agua, alimentos, protección y saneamiento se requieren $ 350 millones, indica la ONU.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud en Gaza había indicado que más del 50% de los casos médicos que requieren un traslado a otros centros sanitarios no obtienen los permisos necesarios.

Cada año, más de 24.000 personas solicitan permisos para recibir tratamiento debido a la falta de recursos en Gaza, pero por el bloqueo no tienen otra opción que buscar tratamiento dentro de la Franja, indica.

El pasado miércoles, los palestinos conmemoraban el aniversario de su desplazamiento masivo durante la guerra de 1948 por la creación de Israel. Cientos de miles de palestinos huyeron o fueron obligados a abandonar sus hogares. Se estima que hay 5 millones de refugiados palestinos en todo Oriente Medio, publica AP.

El destino de los refugiados es uno de los temas de discordia. Israel rechaza la exigencia de permitir el regreso masivo de palestinos a casas de sus antepasados al considerar que ello eliminaría la naturaleza del país como Estado judío.

En la Franja bajo dominio del movimiento islamista Hamas impera un frágil alto el fuego, tras duros enfrentamientos, los peores desde la guerra que los enfrentó en 2014. Los choques dejaron 47 heridos palestinos.

Desde 2000 han muerto 9.500 palestinos y 1.246 israelíes, según cifras de 2018 del Centro de Información Israelí por los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados.

Las decisiones del Gobierno de EE.UU., como el traslado de la sede de su Embajada a Jerusalén, aumentan la incertidumbre sobre el futuro del conflicto, refiere AFP.

Las protestas no han cesado y se suceden aumentos de tensión imprevistos, lo que hace temer por una nueva confrontación abierta. Unos 300 palestinos y 6 israelíes han muerto por actos de violencia desde marzo de 2018. (I)