Mundo

Cristina Kirchner será juzgada por asociación ilícita

Cristina Kirchner será juzgada por asociación ilícita

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la senadora y expresidenta Cristina Fernández, afirmó que lo “mejor” que puede pasar es que la exmandataria vaya a juicio, porque ya fue juzgada en Santa Cruz y sobreseída.

Sin embargo, el juicio del martes no será el único en pleno año electoral: el Tribunal Oral Federal  (TOF 5), que tiene a su cargo las causas Los Sauces y Hotesur, busca juzgar a la senadora y sus hijos por lavado de dinero a partir de septiembre.

“No sé si (a la justicia) la manejaba el kirchnerismo o si hoy maneja la justicia federal (el presidente, Mauricio) Macri. Pero, si la juzgan dos veces por un mismo hecho, violan un principio del derecho”, señaló el jurista.

Cristina Fernández, Julio De Vido y otros 11 imputados se sentarán en el banquillo de los acusados por asociación ilícita por el supuesto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez, en Santa Cruz, si antes no hay una sorpresa de la Corte Suprema.

La asociación ilícita prevé una pena de hasta 10 años de prisión en Argentina.

Luego de una semana en la que las marchas y contramarchas marcaron el ritmo previo del primer juicio a Kirchner, los expedientes ya volvieron a la Corte Suprema de Justicia. El caso se apresta para entrar en la etapa final. Sin embargo, el debate que se  inicia el martes se extenderá entre 12 a 18 meses.

El Tribunal Oral Federal (TOF 2) envió al alto tribunal los 60 cuerpos de la llamada “causa Vialidad”, iniciada por denuncias del gobierno de Cambiemos en 2016 y en 2017 ante lo que identificó como un posible fraude millonario al Estado.

Con el expediente físico, el TOF 2 envió una copia digitalizada y certificada. Si la secretaría penal de la Corte no llega a revisar todo antes del martes, devolverá el original y trabajará con la copia.

El juicio será grabado de principio a fin. Conforme a una orden de la Corte, la cobertura periodística será para actos iniciales, alegatos finales y el veredicto. La etapa de pruebas no será transmitida ni será accesible al periodismo.

Por otra parte, el otro caso denominado TOF 5,  deberá resolver también qué hará con Florencia Kirchner, hija de la expresidente y una de las acusadas que se encuentra en Cuba por distintos tratamientos médicos. Si el juicio comenzara en septiembre, ella deberá presentarse ante el tribunal.

Cristina, Máximo y Florencia Kirchner tienen dos causas elevadas a juicio oral en las que se investigaron los negocios familiares.

Estos son, en Hotesur-firma dedicada al rubro hotelero- que se analizaron los negocios con Lázaro Báez, responsable de administrar tres hoteles de la familia. Mientras que en el caso de Los Sauces, se planteó una estructura de lavado de activos a través de la simulación de alquileres de propiedades.

Las elecciones
En Argentina tienen lugar las elecciones en octubre, y aunque Kirchner aún no oficializa su candidatura los sondeos indican que las perspectivas son prometedoras.

Las encuestadoras serias le dan a Fernández el 45% de respaldo para derrotar al presidente Macri con el 20%. No obstante, un gran porcentaje aspira a un nuevo candidato que rompa con este bipartidismo.

Después de 12 años bajo los Kirchner (su esposo Néstor gobernó desde 2003-2007), muchos argentinos querían un cambio. En 2015, eligieron al liberal-conservador Macri. El empresario prometió volver a encaminar la economía. Pero estos días una empresa tras otra se declararon en bancarrota.

El balance de la gestión de Macri reporta despidos masivos, una moneda (peso) con pérdida de la mitad de su valor en comparación con el dólar en solo un año.

Respecto al último punto, un tercio de los argentinos vive por debajo de la línea de pobreza. A esto se suman medidas de austeridad, supervisadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Juan Grabois, titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), por su parte, ayer lanzó una advertencia en la  radio al asegurar que “existe la posibilidad de que maten a  Kirchner” en la campaña.

“Porque esta gente (por el Gobierno) está preocupada y  hace cosas raras. Quieren el poder. ¿Por qué se van a ir bien, si históricamente nunca hicieron eso?”, detalló el sindicalista. (I)