Mundo

David Murcia, presidente de empresa piramidal DMG, fue deportado a Colombia

David Murcia, presidente de empresa piramidal DMG, fue deportado a Colombia
Quito -

Un colombiano responsable de una de las mayores estafas hace poco más de una década llegó este martes a Bogotá, deportado desde Estados Unidos, donde cumplió una pena de prisión de nueve años.

A su llegada a Colombia a David Murcia le espera una sentencia de 22 años impuesta por las autoridades por lavado de activos agravado y captación masiva, habitual e ilegal de dinero. Además debe pagar una multa de casi 5,4 millones de dólares.

Murcia, de 38 años, llegó vestido con ropa deportiva gris y fue custodiado desde la puerta del avión por cuatro agentes de la policía y de migración que lo condujeron hacia un autobús.

“Será trasladado a zonas especiales de Migración Colombia donde se realizará el proceso de control migratorio, registrando su ingreso al país, y de verificación, validando su plena identidad, así como las órdenes de captura en su contra”, destacó ese organismo.

Entre 2005 y 2007 Murcia logró captar unos 2.000 millones de dólares, inicialmente de pobladores de los departamentos colombianos de Putumayo, Cauca, Nariño, entre otros, a quienes prometía multiplicar su inversión inicial en base a una estructura piramidal, lo que obligó al entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) a declarar el estado de emergencia social mientras el ilícito negocio se desmoronaba. (I)