Mundo

Día del padre: las fechas de celebración en todo el mundo

Día del padre: las fechas de celebración en todo el mundo

El Día del Padre es una fecha internacional que cada país lo celebra con sus tradiciones y en diferentes fechas.

Es una celebración que se originó en los Estados Unidos en el año 1910, pero la fecha que se festeja actualmente en algunos países -incluyendo en Ecuador- fue establecida por el mandatario norteamericano Lyndon B. Johnson en 1966: tercer domingo de junio.

Este año el festejo a papá será el domingo 21 de junio.

En Europa la fecha para la celebración es el 19 de marzo, siguiendo la tradición católica, ya que concuerda con el Día de San José, el padre de Jesús; entre los países que celebran esa fecha están Portugal, España, Italia, Andorra, Suiza, Liechtenstein y Croacia. Sin embargo, algunos europeos como Francia y Reino Unido adoptaron la fecha establecida por los estadounidenses.

En Rusia, los padres son honrados el 23 de febrero, fecha en que se celebra el día del Defensor de la Patria. Inicialmente la festividad que data de 1919 estaba dirigida para miembros de las Fuerzas Armadas rusas.

En Asia, específicamente en Tailandia, el festejo es el 5 de diciembre en honor al cumpleaños de su rey actual.

En Taiwán, el Día del Padre se celebra el 8 de agosto, el octavo día del octavo mes del año. En mandarín, la pronunciación del número ocho y la palabra «agosto» es muy similar a la palabra 'padre'. Por esta razón la población comenzó a honrar a sus padres en este día.

En algunos países del Medio Oriente, el Día del Padre se celebra el 21 de junio, el primer día de verano en la región. Los países que tienen esta tradición son Líbano, Egipto, Jordania, Siria y los territorios palestinos.

Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia celebran el Día del Padre el segundo domingo de noviembre de cada año.

En aproximadamente 70 naciones, incluído Estados Unidos, el Día del Padre es el tercer domingo de junio. Países latinoamericanos como Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Venezuela y México, tendrán un agasajo para los papás este año, el 21 de junio.

Último domingo de junio: Día del Padre: República Dominicana

Segundo domingo de agosto: Día del Padre: Brasil

Otros como Bolivia y Honduras se rigen a la tradición europea.

En el caso de Alemania los padres son honrados en la fecha que se recuerda la ascensión de Jesucristo, es decir, luego de que Jesús se presentara a los discípulos fue elevado al cielo. Este acontecimiento marca la transición entre la gloria de Cristo resucitado y la de Cristo exaltado a la derecha del Padre.

La festividad se lleva a cabo 40 días después del domingo de Pascua de Resurrección; este año los alemanes festejaron el jueves 21 de mayo de 2020.

En Oceanía, el Día del Padre se celebra el primer domingo de septiembre. Entre esos Estados se encuentran Australia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea y las Islas Fiji.

El Día del Padre se celebra en Irán en el aniversario del Imam Ali, que se celebra el día 13 de Rajab, el séptimo mes del calendario islámico. (I)