Mundo

Donald Trump perdería las elecciones de 2020, predice modelo económico de Oxford Economics

Donald Trump perdería las elecciones de 2020, predice modelo económico de Oxford Economics

Donald Trump perderá las elecciones de 2020 en Estados Unidos en una derrota aplastante debido a la debacle de la economía por el coronavirus de que demuestra un "obstáculo casi insuperable" para que gane, predice un nuevo modelo de Oxford Economics.

El modelo de elección nacional publicado por Oxford Economics el miércoles predijo que el aumento del desempleo y la inflación evitarán que Trump sea reelegido.

El estudio predijo que el presidente ganaría solo el 35 por ciento de los votos populares, lo que marca un cambio radical en la predicción previa al coronavirus del grupo que Trump obtendría el 55 por ciento de los votos en octubre pasado.

En 2016 perdió el voto popular, ganando un 46,2 por ciento frente al 48,1 por ciento de Hillary Clinton, pero aseguró la victoria al tomar a Michigan, Wisconsin y Pensilvania por márgenes muy delgados, y también a Florida.

En contraste, en noviembre, Oxford Economics predijo que la recesión del coronavirus verá al presidente sufrir una derrota "histórica", común para los presidentes en funciones que se postulan para la reelección en medio de una crisis económica.

El modelo sugiere que él se quedaría con Florida pero que perdería otros estados, y luego también perdería Iowa y Missouri.

"Se necesitaría un milagro económico para que los bolsillos favorecieran a Trump", concluyó el informe.

El modelo ha demostrado ser exacto en sus predicciones cada año desde 1948, a excepción de 1968 y 1976, y funciona bajo el supuesto de que la economía de los Estados Unidos no se habrá recuperado de la pandemia este octubre, con tasas de desempleo superiores al 13 por ciento, y hogares ingresos seis por ciento más bajos.

"La economía aún estaría en peor estado que en la profundidad de la Gran Depresión", dijo el informe.

"Una tasa de desempleo por encima de su pico de crisis financiera mundial, el ingreso de los hogares casi un 6% por debajo de sus niveles previos al virus y la deflación transitoria harán que la economía sea un obstáculo casi insuperable para Trump en noviembre".

De acuedo al modelo económico, el demócrata Joe Biden obtendría el 65% de votos restantes. (I)