Mundo

Dos mafiosos italianos fueron detenidos en Brasil

Dos mafiosos italianos fueron detenidos en Brasil
Sao Paulo -

La Policía Federal brasileña detuvo este lunes a dos italianos con pedidos de extradición y sospechosos de integrar el brazo de operaciones en América del Sur de la mafia 'Ndrangheta, del sur de Italia, informaron las autoridades en un comunicado.

En la operación Barón Invisible se detuvo a Nicola Assisi y a su hijo en un apartamento del litoral paulista y por motivos de seguridad no fue revelado el lugar de reclusión, informó la policía. Se espera que los trámites para concretar la extradición a Italia se completen en las próximas semanas, añadieron los investigadores en rueda de prensa.

Nicola Assisi fue condenado por tráfico y asociación para tráfico de drogas en Italia, con pena de 14 años de prisión, según la policía.

La 'Ndrangheta, "el grupo mafioso, con base en la región de Calabria, sur de Italia, controlaría 40% de los envíos globales de cocaína, siendo el principal esquema criminal importador para Europa", informó la policía federal.

Las autoridades precisaron que las investigaciones continuarán para verificar si hay conexiones entre la presencia de los Assisi y el aumento del volumen de droga aprehendida en Brasil en los últimos años.

Solo en el Puerto de Santos, el más importante de América Latina y ubicado a unos 30 km del apartamento donde los Assisi fueron detenidos, la autoridades brasileñas se han incautado entre enero y mayo de este año de 10,1 toneladas de cocaína, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado. La mayoría de esta droga tiene Europa como destino final.

Los Assisi, fugitivos desde 2014, habían circulado también por Argentina y Portugal portando identificaciones falsas, según la policía. En el apartamento de lujo donde fueron detenidos los dos italianos, los policías también encontraron paredes falsas que ocultaban escondrijos y aprehendieron pasaportes falsos, monedas extranjeras y reales y tres armas de fuego.

"Las órdenes de prisión fueron expedidas por el Supremo Tribunal Federal, a pedido de la Policía Federal junto a la Interpol, en cooperación con la policía italiana", explicó el comunicado de la operación. (I)