Mundo

Durante cuatro horas estará cerrada la avenida Simón Bolívar en Quito por retiro de roca en peligro de caer

Durante cuatro horas estará cerrada la avenida Simón Bolívar en Quito por retiro de roca en peligro de caer

Desde las 10:00 hasta las 14:00 de este miércoles 8, el Municipio de Quito dispuso el cierre de la avenida Simón Bolívar, entre el intercambiador de Monteolivo y el Intercambiador de la avenida Guayasamín, para extraer una gran piedra con posible riesgo de caer.

El Cabildo anunció que la vía se cerrará por seguridad, en ambos sentidos de circulación vehicular y la AMT gestionará la movilidad en la zona. Las vías alternas, mientras dure la remoción, serán: la avenida Interoceánica, calle Eugenio Espejo, calle Mariano Cruz y la Vía a Nayón.

"La ejecución de este trabajo demanda luz natural, por lo que es necesario hacerlo durante el día para garantizar la seguridad de los trabajadores, quienes descenderán por el talud con guías de vida", explicó en un comunicado.

Según Francisco Ruiz, director de Gestión de Riesgos de la Secretaría Metropolitana de Seguridad, la piedra en cuestión “no tiene riesgo inminente de caer”, pero se tomó en cuenta un plan de acción para mitigar riesgos, por preocupación de la comunidad.

El pasado 02 de enero, una roca de gran tamaño cayó sobre un vehículo con 4 ocupantes, entre los cuales, una funcionaria municipal perdió la vida. El hecho sucedió en la misma avenida, a la altura de Guápulo.

En Quito existen alrededor de 72 zonas sensibles a movimientos en masa según datos que maneja la Secretaría Metropolitana de Seguridad. Ruiz afirma que constantemente se realizan monitoreos en los puntos críticos y se prioriza, junto al resto de dependencias municipales pertinentes las acciones de mitigación a desarrollar.

Según el funcionario, muchas veces los muros de contención no son una solución a largo plazo, debido a que los fenómenos de la naturaleza no son predecibles.

Muchos de estos eventos se relacionan con la época de lluvias en la capital. De septiembre al 5 de enero se atendieron 118 emergencias por precipitaciones. (I)