Mundo

Ecuador en el puesto 93 entre los 180 países menos corruptos del mundo, según Transparencia Internacional

Ecuador en el puesto 93 entre los 180 países menos corruptos del mundo, según Transparencia Internacional

La oenegé Transparencia Internacional publicó esta semana su Índice de Percepción de la Corrupción en 180 países, en el que Somalia vuelve a ser el país más corrupto del mundo.

Transparencia Internacional clasifica cada año a los países en función de su nivel percibido de corrupción en el sector público. La clasificación queda dominada, como en los años anteriores, por Dinamarca y Nueva Zelanda (ambos con 87 puntos). Mientras que en América, Venezuela ocupa el último lugar con un puntaje de 16.

Secretaría Anticorrupción de Ecuador creará portal para que ciudadanos denuncien

"El IPC 2019 se basa en 13 encuestas y evaluaciones de expertos para medir la corrupción del sector público en 180 países y territorios, otorgando a cada uno un puntaje de cero (altamente corrupto) a 100 (muy limpio)", se explica en el informe.

En el documento también se destaca el avance que tuvo Ecuador desde el 2016 con el aumento de seis puntos. "En los últimos dos años, el gobierno retrajo algunas restricciones civiles sociedad. A pesar de estos positivos desarrollos, el gobierno mantiene un excesivo poder regulatorio sobre las ONG", explica la organización que además señala que aún queda por ver las respuestas ante las protestas recientes.

Transparencia Internacional señala que en el último año los movimientos anticorrupción alrededor del planeta lograron un impulso ya que millones de personas se manifestaron contra la corrupción de sus gobiernos.

Transparencia Internacional indica que países latinoamericanos son ineficaces ante la corrupción y la extorsión sexual

La oenegé denunció que en Brasil hay una "injerencia política creciente en las instituciones de lucha contra la corrupción por el presidente Bolsonaro". Asimismo, lamentó decisiones de la Corte Suprema que complican la lucha anticorrupción, como la anulación de confesiones negociadas o delaciones recompensadas.

Estos son los países de Sudamérica que integran el listado:

21. Uruguay (71 puntos)

26. Chile (67 puntos)

66. Argentina (45 puntos)

93. Ecuador (38 puntos)

96. Colombia (37 puntos)

101. Perú (36 puntos)

106. Brasil (35 puntos)

123. Bolivia (31 puntos)

137. Paraguay (28 puntos)

173. Venezuela (16 puntos)

(I)